Artista plástica viñamarina dicta conferencia y presenta exposición en la USM

11 · septiembre · 2015

La destacada escultora Ani Venturini, se presentó en el marco del ciclo de exposiciones y conferencias organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel, el cual busca fortalecer los vínculos entre el arte, la ciencia y la tecnología, generando un espacio de reflexión, debate, observación y vivencias significativas.

IMG_6183 (2)Con una exposición y posterior charla de la artista plástica viñamarina, Ani Venturini, el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Santa María, cerró el ciclo de charlas y conferencias correspondientes al primer semestre, cita que contó con una concurrida participación de la comunidad universitaria.

En la ocasión, Venturini –conocida por sus trabajos como “Al inmigrante italiano, monumento nacional ubicada en la Scuola Italiana de Valparaíso, “A Don Orione” de Quintero y “Talacea” en Israel, entre otros- sostuvo una interesante conversación con alumnos participantes de las diversas asignaturas que ofrece este Departamento, con el fin de traspasarles su experiencia y trayectoria en el plano artístico.

“Es un privilegio para mí que la USM me abra sus puertas, es algo maravilloso que me permitan exhibir mis obras. Siento que estoy haciendo una contribución a los alumnos, hay algo más allá de lo científico en esta oportunidad y es, a la vez, mi oportunidad de entregarles algo también”, comentó la artista.

La muestra “… Y la mano del hombre”, que contempla ocho obras de formato medio, en acero inoxidable, piedra esteatita y ónix dorado, de la escultora viñamarina, se encuentran instaladas en la Galería de Arte del Departamento de Estudios Humanísticos y –desde hoy- en el vestíbulo del Salón de Honor, ubicado en el primer piso del edificio A, en Casa Central.

Respecto a este trabajo, Venturini sostuvo que su inspiración la encontró en la intervención que tiene el hombre en la creación de las cosas. “La participación humana –interpretada por el acero- interfiere en todo momento y eso se plasma claramente. El hombre siempre va con esa intención. Avanzando y destruyendo, rompiendo… esas impresiones las fui utilizando y así creé estas piezas, expresando lo que sentía”, agregó.

Sobre su participación en este tipo de encuentros, la artista reconoció que si bien esta audiencia, potencialmente, está orientada a un camino más pragmático y científico, la idea de esta oportunidad era explicarles que la vida no sólo está conformada por la rigurosidad de una profesión. “Hay que cultivar la parte más lúdica, nos enriquece como personas y hace que saboreemos las cosas de la vida. Si logro despertar eso en al menos uno de los alumnos, voy a sentir que estoy aportando un granito de arena para que ellos vayan y se deslumbren con las maravillas que nos rodean. Hay algo más allá de la rigurosidad de una profesión: hay que compartir, maravillarse, de todo, y eso, hace que la persona vaya enriqueciéndose”, sostuvo.

Novedades para el próximo semestre

Juan Ayala, Director del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, comentó que esta es una gran oportunidad para la comunidad universitaria de poder conocer y compartir con importantes figuras del acontecer artístico nacional.

En la ocasión, también participó la también escultora porteña Lucy Lafuente, quien abrió este ciclo de charlas a principios de año, con su conferencia “Más allá de las estrellas”.IMG_6212

“Tenemos a dos grandes escultoras que han mostrado un interesante trabajo lleno de técnica y pasión, por lo que agradezco su presencia y también la de todos los asistentes –alumnos y profesores- que nos han acompañado en esta oportunidad a encontrarse en este espacio de encuentro de la ingeniería, ciencia y tecnología con el mundo del arte”, manifestó.

Además, el docente dio a conocer la participación de Juan del Sante, artista y director de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, y el escultor José Balcells, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con las charlas “Espacios” y “13 Cachalotes”, para el próximo ciclo de conferencias, que se realizará durante el segundo semestre.