Investigadores de la USM buscan actinobacterias en Isla de Pascua

11 · septiembre · 2015

Liderados por la Dra. Beatriz Cámara, el equipo científico continúa muestreando distintos lugares del país en la búsqueda de nuevos microorganismos, que pueden ser la base de investigaciones futuras que den como resultado nuevos antibióticos.

Beatriz CamaraLa profundidad del mar y los ambientes poco explorados son lugares de gran interés para los científicos que hace años estudian nuevas bacterias para superar una realidad mundial: la falta de nuevos antibióticos para combatir a microorganismos resistentes a los ya conocidos y comúnmente administrados.

Pero el origen de estos medicamentos comienza mucho antes en la búsqueda de bacterias, a partir de las cuáles producirlos y ampliar la gama que ya se conoce. Por esto, investigadores de todo el mundo están enfocándo su interés por descubrir nuevos microorganismos en el mar.

Así lo ha hecho un grupo de científicos de la Universidad Santa María, que a partir de la adjudicación de un un proyecto Fondecyt y de la colaboración con la Universidad de Gothenburg (Suecia), están buscando en el mar de nuestro país dichas bacterias, puntualmente las denominadas actinobacterias.

“Estas son conocidas por producir distintos tipos de compuestos que los seres humanos podemos utilizar en el área de la salud, entre ellos los antibióticos”, explica la Dra. Beatriz Cámara, Investigadora del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CB-DAL) y del Departamento de Química de la Universidad Santa María.

El equipo de investigadores realizó un muestreo en Isla de Pascua, en el que a 30 metros de profundidad se extrajo sedimento y esponja marina, en una pequeña cantidad, la cual fue analizada en el mismo lugar por el equipo liderado por la Dra. Beatriz Cámara, además del Dr. Michael Seeger, Director del Centro de Biotecnología de la USM; Valentina González, Ingeniera Civil Ambiental de la USM; y los investigadores suecos, de la Universidad de Gothenburg, Edward Moore y Liselott Svensson. Sobre la experiencia de llegar a las costas de Rapa Nui para esta actividad, la Dra. Beatriz Cámara señaló que “tiene significancia, ya que estamos buscando nuevos compuestos en un lugar que puede tener nichos únicos en el mar”.

Los científicos también han muestreado sedimentos y esponjas marinas en Huinay (X Región), Caleta Chañaral de Aceituno (III Región), y en las costas de Valparaíso. “Siempre estamos buscando lugares más bien remotos, en los que se ha hecho poca investigación”, destaca.

La investigadora enfatiza la impofoto2rtancia de que sean científicos chilenos quienes estén liderando este tipo de investigaciones. Al respecto afirma que “tenemos que comenzar a trabajar nuestro territorio para que tengamos una presencia más notoria a nivel mundial en estos temas. No somos los únicos chilenos, pues se están realizando otras experiencias en el norte y el sur del país, enfocadas tanto en el área marina como en el desierto de atacama. Es bueno generar conocimiento a nivel nacional y trabajar con nuestros microorganismos”. Agrega que Chile cuenta con las capacidades humanas y con una sociedad científica microbiológica robusta para abordar esta línea investigativa.