USM organizará gran evento internacional sobre la voz a realizarse por primera vez en Sudamérica

14 · septiembre · 2015

La Conferencia ICVPB, uno de los principales foros internacionales para la investigación científica sobre el tema, se realizará en marzo próximo y estará a cargo del académico e investigador del Plantel, Dr. Matías Zañartu.

investigadores y equipamiento USMEl investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María, y académico del Departamento de Electrónica de la misma Casa de Estudios, Dr. Matías Zañartu, será el encargado de la Dirección General de la 10° Conferencia Internacional de Fisiología y Biomecánica de la Voz (ICVPB, por su sigla en inglés), la cual se realizará por primera vez en Sudamérica, entre el 14 y 17 de marzo de 2016 en Valparaíso.

"Adjudicarse esta conferencia es un gran honor, ya que demuestra que nuestra calidad de investigación está en condiciones de competir en las ligas mayores; de hecho, también estaba postulando la Universidad de California (UCLA) de Los Angeles (EE.UU.)", destacó el especialista.

El evento, que comenzó en los años ‘80 como una reunión de trabajo entre los destacados científicos Wilbur James Gould, Osamu Fujimura, Kenneth Stevens, Minoru Hirano e Ingo Titze, se convirtió en uno de los congresos internacionales más importantes sobre temas relacionados con la laringe y la voz.

Ingo R. Titze, distinguido profesor de las universidades de Iowa y Utah en EE.UU. y conocido como el padre de la especialidad conocida como "vocology", dentro de las patologías del habla y lenguaje, visitó hace unos meses la USM para conocer el trabajo que académicos e investigadores realizan en todo lo relacionado con procesamiento digital de señales, modelado de sistemas y herramientas de ingeniería biomédica que involucran voz, audio, y la acústica. Allí pudo interiorizarse en el trabajo y contribuciones de los alumnos y grupo del Dr. Matías Zañartu y lo invitó a postular para la organización de ICVPB 2016.

"ICVPB es una de mis conferencias favoritas, por lo que decidí concursar, haciendo énfasis no solo en mi experiencia científica, sino también en la importancia de abordar este tema en Sudamérica, donde hay personas trabajando fuertemente en esta materia, especialmente en Chile, en un entorno como es la ciudad de Valparaíso", destacó el Dr. Matías Zañartu.

Tras los pasos de Europa y Norteamérica

La conferencia contará con las exposiciones plenarias de los destacados Dres. Ingo Tizte, Jack Jiang, Michael Döllinger y Luc Mongeau, junto con 50 presentaciones orales, cuatro sesiones técnicas especiales, sesiones de posters y cursos cortos pensados en los alumnos de la comunidad local. Asistirán, además, reconocidos especialistas en temas de voz de diferentes países de, EE.UU., Europa, Asia y Sudamérica.

Toda la comunidad podrá participar de esta actividad, cuyas inscripciones ya están abiertas. "Queremos contar con una importante cantidad de trabajos de la comunidad Chilena y latinoamericana en este encuentro científico que hasta ahora ha sido dominado casi exclusivamente por investigadores de Estados Unidos y Europa. Es por esta razón que invito a todos los interesados a presentar resúmenes de sus trabajos de investigación, tesis y trabajos relevantes y, sobre todo, a interactuar con destacados expertos en biomecánica y fisiología de la voz. Será una experiencia única de crecimiento profesional", destacó Zañartu.

La conferencia ICVPB 2016 cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, CONICYT y CORFO, además de la organización en manos del Centro AC3E de la USM y equipos científicos locales e internacionales.

Mayor información en http://www.icvpb2016.com

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile