Orquesta de la USM cierra con éxito el Ciclo de Conciertos de Invierno en la región

15 · septiembre · 2015

Alrededor de 40 estudiantes deslumbraron a diversos públicos con un repertorio del compositor francés Claude Debussy.

Fotos OrquestaDurante todo el primer semestre se estuvieron preparando los integrantes que conforman la Orquesta Estudiantil de la Universidad Santa María, para presentar las cinco presentaciones de primer nivel, que componen el Ciclo de Conciertos de Invierno que se realizó durante agosto en la ciudad de Valparaíso.

Para abrir la temporada, los sansanos deleitaron al público de la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso con un concierto de aproximadamente 45 minutos, a cargo de la dirección de María Carolina López, quien junto a otros exintegrantes de la orquesta, se encargaron de arreglar las piezas que se presentaron ante unas 120 personas.

Lo mismo ocurrió en el resto de las presentaciones programadas para el ciclo, con importantes presentaciones en el Liceo Juana Ross, el Complejo Penitenciario de Valparaíso, la Escuela América de Playa Ancha y la Universidad Santa María.

“Nosotros lo vemos como un ciclo bastante exitoso, tuvimos mucho público. Lo que más nos sorprendió fue la acogida que tuvimos en la Cárcel de Valparaíso, nos felicitaron por lo mismo. Porque, según nos comentaron, nunca habían logrado tanto respeto hacia quienes se están presentando y realmente se sintió el agradecimiento de la gente por haber hecho esto, que siempre es sin fines de lucro, sólo por las ganas de aportar con nuestra música”, explicó el director administrativo de la Orquesta Estudiantil de la USM y estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Pablo Álvarez.

El repertorio del compositor francés Claude Debussy, escogido para este ciclo de conciertos, se compuso de una suite de cuatro piezas principales: “Preludio”, “Menuet”, “Claro de luna” y “Passepied”, originales para piano y orquestadas por María Carolina López y Paulo Espinoza. Además de dos versiones originales del compositor, “Arabesque N°1" para piano y "Petit piece" para clarinete y piano. Se sumaron también a la lista de obras interpretadas, "El rincón de los niños", “Golliowogg's Cakewalk” y “La niña de los cabellos de lino”.

Para la directora de la Orquesta de la USM, María Carolina López, la idea de elegir el repertorio de este compositor, surge a raíz de la delicadeza de sus piezas y de la casi nula presentación de sus obras en la región. “Nadie ha mostrado a Debussy en la región, salvo el coro de la PUCV. La idea de presentar esto se transformó en un plus, pues se trata de un concierto de repertorio fino, es uno de los más difíciles que hemos mostrado”, señaló.

A pesar de la dificultad y de las exigencias, Pablo Álvarez, destaca que “fue realmente una experiencia muy reconfortante. El hecho de estar trabajando día a día para presentarse al día siguiente, fue muy exigente. Sin embargo, es reconfortante tocar y ver que ha dado frutos todo el esfuerzo del año”.