USM inaugura el data center astroinformático más grande del país

16 · septiembre · 2015

Colaboración entre el Observatorio Virtual Chileno ChiVO, proyecto liderado por el Plantel, la Academia de Ciencias China y Huawei Chile, permitió concretar el desarrollo del soporte de hardware que almacenará y procesará información astronómica a disposición de los científicos del mundo. Será uno de los más importantes de Latinoamérica.

inauguracion data centerEn el Campus San Joaquín de la Universidad Santa María fue inaugurado el data center de mayor almacenamiento del país y uno de los más grandes de Latinoamérica, que albergará el trabajo del primer Observatorio Virtual Chileno (ChiVO), una plataforma de astroinformática para administrar y analizar la gran cantidad de datos provenientes de los observatorios astronómicos instalados en el país.

Este data center, que busca entregar a la comunidad astronómica avanzadas herramientas computacionales y algoritmos para la investigación, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la USM, la Academia China de Ciencias y la empresa Huawei Chile, y significa acceder a una infraestructura del más alto nivel para el desarrollo científico nacional. También, proporcionará un rápido acceso a la obtención de estos datos a la comunidad científica nacional e internacional, de modo que se pueda procesar la información de forma eficiente para sus investigaciones.

El académico del Departamento de Informática de la USM, y quien encabeza el proyecto, Dr. Mauricio Solar, explicó que una de las ventajas que tiene el disponer de toda esta infraestructura es que “le da sostenibilidad en el tiempo al Observatorio Virtual Chileno, ya que su capacidad de almacenamiento es de mil TB, lo que asegura al menos cinco años de información, además de 208 cores de procesamiento, es decir, más de 200 computadores procesando al mismo tiempo”.

Añade que “la principal ventaja es para los científicos que están en Chile trabajando en distintos observatorios y que necesitan acceder a estos datos que en estos momentos no están disponibles o lo están en el hemisferio norte. Son archivos muy grandes cuya descarga requiere de mucho tiempo, del orden de días en algunos casos. Ahora la velocidad de transferencia va a ser inmediata porque los datos estarán en Chile, no será necesario traerlos a través de canales de comunicación internacionales”. Otro de los beneficios es que el data center permitirá procesar los datos localmente.

Big Data Process

En el marco de la inauguración del data center, el Rector de la Universidad Santa María, Darcy Fuenzalida, afirmó que esta iniciativa tiene “una proyección muy interesante para nuestra Institución porque entramos de lleno en el mundo de la astronomía y nos permite una alianza con una institución como la Academia China de Ciencias. Además, siendo uno de los data center más importante de Latinoamérica, es un orgullo para nosotros ser la Universidad que alberga este proyecto”.

Como parte de la delegación asiática que llegó hasta el Campus San Joaquín de la USM para participar de este lanzamiento, el Vicepresidente de la Academia de China de Ciencias, Dr. Yaping Zhang, se refirió a la contribución y magnitud del proyecto, enfatizando que sin esta capacidad de almacenamiento tan grande y rápida velocidad de transmisión “no sería posible procesar esta magnitud de datos. Así que es muy importante esta colaboración entre China y Chile para unir nuestros conocimientos y expectativas”.

Indicó además que los resultados de este trabajo conjunto no solo se limitan a la astronomía. “Pienso que el procesamiento de datos masivos (big data process) será muy útil no sólo en la investigación científica, sino en muchos otros aspectos, como la economía, porque muchas actividades requieren el manejo de datos masivos”, señaló.

Li Baorong, Embajador de China en nuestro país, destacó que Chile tiene una situación privilegiada en el campo de la astronomía. Por su parte, China “tiene muchos deseos de profundizar la cooperación internacional en este ámbito. Por eso, este es un paso muy importante para poder compartir los datos de las observaciones astronómicas, siendo muy favorable para los investigadores y científicos a nivel mundial”.