Las implicancias del Sistema de Alerta de Emergencia en los celulares

21 · septiembre · 2015

Werner Creixell, académico del Departamento de Electrónica de la USM, explica por qué no se puede dejar de recibir estos mensajes en los teléfonos móviles y clarifica su importancia dentro de las nuevas medidas a la hora de enfrentar eventos como el terremoto del 16 de septiembre.

textingFueron numerosos los usuarios de teléfonos móviles que el día del terremoto y posterior tsunami que azotó la zona centro norte del país, el pasado miércoles 16 de septiembre, recibieron en su celular una serie de mensajes que alertaban una evacuación a un lugar seguro.

Y es que el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), desarrollado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) y emitido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), es uno de los sistemas de evacuación más efectivos, estando en funcionamiento desde el año pasado.

Si bien para muchos el mensaje puede generar molestias e incluso más nerviosismo que el ya creado por la propia situación, se trata de un sistema que permitió salvar la vida de miles de chilenos.

Pero, ¿puede ser desactivada esta alerta en los dispositivos móviles? El profesor de la carrera de Ingeniería Civil Telemática del Departamento de Electrónica de la USM, Werner Creixell, explica que “el no poder desactivar estas alarmas tiene que ver con la importancia del mensaje y se entiende que es preferible ser molesto a que gente no lo reciba o no se dé cuenta”.

Además el docente agrega que “el teléfono tiene que tener habilitada cierta tecnología, y los equipos más modernos la tienen, no depende de la red de datos, por lo tanto no es una aplicación; tampoco depende de la red de voz, ni es un SMS. Es un servicio específico que está exclusivamente dedicado a entregar este tipo de aviso de emergencia y está diseñado para que no pueda ser desactivado”.

La particularidad del mensaje radica en que se distribuye a través de las antenas de telefonía celular de una zona geográfica determinada que está siendo afectada por una situación de emergencia. “Desde el punto de vista de la tecnología, el sistema funciona bien. Tiene que ser una alarma insistente; el hecho de que no se pueda desactivar es parte del diseño, no es un error o problema”, subraya Werner Creixell.

El experto también es enfático al señalar que, con este sistema, a diferencia de lo sucedido en el terremoto del 2010, se pudo evitar una desgracia mayor. “Si a alguna persona le queda la duda de si tiene o no que evacuar, con este sistema se disipa toda duda, el hecho que sea insistente y que ponga a las personas nerviosas es positivo porque es una situación de compromiso de vida, por lo tanto tiene que ser tomado con la importancia que corresponde”, finaliza el académico.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Angelo Franko Barrazaf Fuentes Publicado el 22 d septiembre d 2015 a las 12:04

A mi parecer es una de las mejores tecnológicas implementadas, sirve bastante incluso es mucho mas rápida que la televisión u cualquier otro medio, te permite actuar en el momento y hacer la toma de decisiones. Claro que es molesta, pero muchos lo tomaron como chacotera y desprecian un poco la alarma, incluso riéndose por medios como facebook y twitter.

Orlando Enrique Silva Arenas Publicado el 23 d septiembre d 2015 a las 17:59

Excelente!!!… la decisión de urgencia no debe corresponderle al usuario del celular, sino al responsable por el disparo de la alarma.
En Chile se ha instalado una cultura de menospreciar toda y cualquier acción o decisión que no este al alcance de la comprensión del usuario.
Este sistema obvia la limtación cultural y comunica su información.