Investigador USM expone fotografías en nueva muestra “Bioarte Celular”

25 · septiembre · 2015

El Dr. Cristian Acevedo, del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL), es el expositor de esta nueva muestra disponible por un mes en la Sala de Profesores USM de Casa Central, la cual busca –de manera simple- acercar la biología a las personas.

IMG_6251_okCon el objetivo de acercar la biología y biotecnología a las personas, el investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María, perteneciente al Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CB-DAL)”, Dr. Cristian Acevedo, llevó a cabo un registro fotográfico de más de una década de trabajo, que hoy expone bajo el nombre de “Bioarte Celular”, en la Sala de Profesores de la Casa Central.

Acevedo explicó que el material estaba disponible debido a las investigaciones que ha desarrollado con células humanas desde hace bastante tiempo, las cuales se cultivan para el área médica, específicamente en la generación de implantes.

“Las células hay que mirarlas, y como son muy pequeñas, se deben utilizar equipos especiales, como microscopios. Llevo más de diez años trabajando en esto, desde la época en que cursaba mi doctorado, donde siempre se sacan fotos de registro y se genera un escenario muy lindo, lleno de contraste y colores”, comentó.

Pero, ¿cómo nace esta idea de vincular el arte con la biotecnología? El investigador sostiene que la idea se gestó por casualidad, ya que al desempeñarse en el área científica, siempre se debe llevar un catastro, pero que fue de a poco tomando una arista más cultural.

“La idea es poder mostrarlas y acercar el trabajo biológico a la comunidad universitaria, logrando desde un área más cultural y artística, dar a conocer estos resultados, que llamen la atención. Es una buena herramienta en ese sentido y para mí es una oportunidad de acercar lo que se hace en el CB-DAL a la gente”, agregó.

Un espacio para compartir

Para Lorena Zuchel, presidenta del Comité Sala de Profesores USM, el entusiasmo que han mostrado los profesores, docentes y académicos por este espacio de esparcimiento, produce una gran satisfacción ya que “devela que en nuestra institución – por más especializada que sea- no encontramos sólo un tipo de acercamiento a la realidad, sino la posibilidad de reconocimiento, de integridad o de complejidad tan necesaria en cualquier universidad”.

Respecto a la muestra “Bioarte Celular”, la profesora Zuchel destacó el colorido y el nivel de composiciones en las fotografías, las cuales permiten aproximarse a las más incipientes formas de vida, como son las células.

Cristian Acevedo Bioarte“Esta exposición es un buen ejemplo de lo que queremos lograr como Equipo Sala de Profesores, pues en ésta, apreciamos ese entrevero de miradas, incluso microscópicas, entre ciencia, tecnología, humanidades y sociedad, que esta Universidad puede formular”, añadió.

Durante el transcurso de la actividad, se dio clausura a la muestra antecesora, "Piedra de la playa de los sueños", del académico del Departamento de Arquitectura, Pedro Serrano, con el cual se realizó un signo de intercambio de las dos exposiciones en la que participaron todos los asistentes al evento. Posteriormente, se contó con la participación musical de Milan Derpich, académico del Departamento de Electrónica, quien interpretó para todos los asistentes, diversos temas en piano, de corte internacional. Luego de esto, la ceremonia finalizó con el comentario especializado del profesor Juan Ayala, del Departamento de Estudios Humanísticos, y con un cóctel.

La muestra “Bioarte Celular” del Dr. Cristian Acevedo, se encontrará disponible durante un mes en el espacio “Sala de Profesores USM”, ubicado en el primer piso del Edificio A, en Casa Central. A fines del mes de octubre, se continuará con la exposición de la académica del Departamento de Electrónica, María José Escobar.