La importancia de reciclar los elementos electrónicos que ya no se usan

28 · septiembre · 2015

Chile es actualmente el país de Sudamérica que más basura electrónica produce, con 9,9 kilos de desechos por habitante al año, según datos entregados por la UNU. Al respecto, el profesor del Departamento de Electrónica de la USM, Agustín González, explica por qué se genera y cómo poder evitarla.

computers-814257_1280Hoy en día, todo el mundo cuenta con algún aparato electrónico, ya sea un celular, tablet, computador o bien electrodomésticos. Y seguramente, son muchos los que han tenido más de uno de estos equipamientos, pues cuando se reemplazan fácilmente por desperfectos o gustos del usuario. La pregunta cuando esto ocurre, es adónde van a parar.

Lo más probable es que aquellos aparatos electrónicos que ya no se utilizan se conviertan en desecho, generando una gran cantidad de basura electrónica; según estudios realizados por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), anualmente en el mundo se producen 41,8 toneladas de basura electrónica y se espera que para el 2018 esta cifra alcance los 50 millones de toneladas.

Al respecto, el académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, Agustín González, manifiesta que el hecho de que constantemente salgan nuevos dispositivos electrónicos al mercado contribuye a que se produzca este tipo de basura. “Las empresas basan su éxito en la capacidad de innovar ofreciendo nuevos servicios o mejoras. En la medida que los usuarios valoran esas innovaciones, van adquiriendo nuevos equipos. En muchos casos el valor residual de los equipos dejados de lado es muy bajo”, señala.

En general, la vida útil de muchos aparatos electrónicos, o tiempo en que un equipo responde a su diseño original, es de varios años. Si bien puede ocurrir que algún componente electrónico presente fallas sin mediar intervención externa, éstas no son la principal razón para desecharlos.

Motivos para el reemplazo

Para el experto de la USM existen al menos dos razones para cambiar un aparato. “Primero, la participación de partes mecánicas junto a las electrónicas, como botoneras y teclados en el caso del control remoto, celulares, entre otros; o discos magnéticos, lectores/grabadores de CD o similares, estos componente tiene vida útil inferior a las electrónicas propiamente tal, como el televisor manejado por ese control remoto”, comenta el profesor.

Además, el académico agrega que la antigüedad de la tecnología también incide en querer deshacerse de estos elementos. “El aparato electrónico continua respondiendo a las funcionalidades para las cuales fue diseñado, pero éstas ya no satisfacen las demandas crecientes de los usuarios. Por ejemplo, la adopción en Chile del estándar digital para la difusión de televisión de libre recepción dejará obsoletos, en un plazo de cinco años, a todos los televisores que hoy reciben señal aérea analógica”, manifiesta.

¿Pero, qué hace que los elementos tecnológicos sean tan contaminantes una vez convertidos en basura? Explica Agustín González que los equipos electrónicos contienen elementos como plomo en soldadura, cadmio en algunas baterías y plásticos contaminantes, por lo cual recomienda “no desarmar los equipos sin entrenamiento previo y su desecho hacerlo en lugares apropiados para ello. Siguiendo esta indicación evitamos los efectos de estos elementos”.

Sobre la importancia de reciclar, reparar y volver a utilizar elementos que ya no se utilizan, el profesor González manifiesta que actualmente hay empresas que se dedican al reciclaje. “Hay marcas de impresoras que ofrecen retiro a domicilio de tóner vacíos, por ejemplo. Cabe mencionar, además, que la posibilidad de actualizAgustín Gonzálezar el software de bajo nivel (firmware) de algunos equipos permite retardar su obsolescencia, sin embargo la reparación y el reúso lamentablemente son a mi parecer cada vez menos comunes”.

Para finalizar, el académico dice que la principal razón por la cual la mayoría de los aparatos son desechables es el avance de la tecnología. “También mencionaría la miniaturización e integración alcanzada, lo cual dificulta la reutilización de componentes. A modo de ejemplo de integración, un buen monitor puede acompañar a varias versiones de computadores de escritorio, pero la pantalla de un notebook será difícilmente utilizada en el nuevo notebook. Una buena pantalla de TV es otro ejemplo, podremos mantenerla por años aun cuando cambiemos el decodificador, Set-top-box o su control remoto”.