Expertos USM analizan el caso de emisiones de gases en autos a diésel de Volkswagen

30 · septiembre · 2015

Miguel Varas, académico del Departamento de Informática y jefe de Infraestructura y Tecnología del Plantel, y Walter Adrian, profesor del Departamento de Mecánica USM Viña del Mar, desglosan la polémica situación que envuelve a una de las marcas de automóviles más reconocidas a nivel mundial.

Miguel VarasEl pasado 18 de septiembre, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, dio a conocer que los autos de la marca Volkswagen tendrían alteradas las pruebas de emisiones, las cuales generaban condiciones que diferían del comportamiento que mantenía el medio de transporte en uso, generando –en algunas ocasiones- niveles 40 veces superiores a lo declarado por la marca alemana. Esto, gracias a un software intervenido dentro de los ordenadores que posee cada modelo.

Tanto en Norteamérica como en Europa, se realizó un llamado a las autoridades para revisar e investigar este engaño a nivel mundial que envuelve al motor EA189, el cual se encuentra en los modelos Golf, Passat, Bettle, Jetta, además de los Audi A3 y Sköda.

Una mirada informática

Miguel Varas, académico y Jefe de Infraestructura y Tecnología del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, explicó que este caso en particular marca un precedente desde su área de especialización, ya que no se trataría de un caso aislado, sino que se pensó y concertó para cierta marca y modelo en específico.

“Esto no pareciera ser un accidente. La tecnología en sí no está pensada para hacer daño. Al contrario, va siempre en beneficio de la gente, ya que permite mejoras en la calidad de vida. No obstante, acá hay una iniciativa que promueve el daño al medio ambiente, así como también un tema ético y legal importante, donde recién se está destapando la olla”, sostiene.

El experto explicó que efectivamente se pueden crear aplicaciones que intervengan o ejecuten reportes manipulables, más en el caso de sistemas empotrados –aplicaciones de código- ya que a diferencia de un software en red, el tipo de funcionamiento e interacción dificulta su intervención. “Distinto sería que este tipo de situaciones pudiera ser controlada a través de una IP pública y en red con cobertura mundial como internet, que permite conexiones incluso a través de un satélite de comunicaciones, pues en un caso de este tipo, podría explotarse alguna vulnerabilidad de la “pieza de software” empotrada desde cualquier parte del mundo sin problemas”.

Por otra parte, Varas añade que hoy en día, existen tecnologías incorporadas a los automóviles que permiten que estos sean configurados vía IP o Bluetooth, tal como se hace con un computador convencional. “Su uso no es masivo aún, pero permite en algunos casos -como por ejemplo, en un modelo BMW con el software ConnectedDrive- bloquear o desbloquear el automóvil en caso de ser robado. Por lo tanto, ya hay iniciativas al respecto de que harán que los hackers busquen sus vulnerabilidades”.

Ante la pregunta si esto podría solucionarse con una especie de “cortafuegos” habilitado en el sistema, similar a lo que ocurre con un PC común, el jefe de Infraestructura y Tecnología del Departamento de Informática de la USM, sostiene que es algo complicado, pero que podría realizarse en el caso que se pudiera trabajar en forma física con el ordenador del vehículo, permitiendo desde la informática o la electrónica, por ejemplo, una intrusión mayor en el sistema de bloqueo de los aspectos de seguridad, como una especie de filtro que permita evitar estos casos.

“En el caso de los autos por el momento es difícil. Creo que no podría hacerse a corto plazo, a menos que esta área se integre a la gran nube, o al Internet de las Cosas, lo cual permitiría uso y conexión, pero se volverá más vulnerable, similar a lo que ocurre con un teléfono inteligente de hoy”, dice.

El académico asegura que este hecho puntual permitirá que, de hoy en adelante, exista mayor conciencia y se realicen revisiones más exhaustivas respecto al uso de software, el cual no sólo se encuentra disponible en automóviles, ya que “desde la informática se llevarán a cabo muchos más controles y filtros antes de liberarlo”.

El punto de vista mecánico

????????????????????????????????????El escándalo que ha remecido al mundo automotriz, sigue dando que hablar, pues a las marcas Volkswagen y Audi, ahora se suma Sköda, empresa que también reconoció haber utilizado el famoso software que tiene en la palestra a la reconocida marca alemana.

Al respecto el profesor de la carrera Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la USM Viña del Mar, Walter Adrian, explica que “el motor EA 189 es en el que se sitúa el origen del problema, descartando que otros motores como el EU 6 diésel sufra algún tipo de incidencia, al menos así lo ha asegurado la compañía en un comunicado oficial. En cualquier caso, este motor es con el que se equipan los Golf, Passat, Bettle y Jetta, así como los Audi A3. Y es que como decíamos antes, Audi, igual que BMW y SEAT, tienen bastante que temer de las salpicaduras que les puedan llegar por este escándalo. De hecho, de los 11 millones de coches afectados, SEAT montó el motor de medio millón”.

Además, el docente afirma que en la electrónica todo es posible, sin embargo dice que lo realizado por la empresa es digno de alabar. “Debo mencionar que independientemente de las emisiones, hacer un sistema que detecte cuando el vehículo está en revisión para cambiar automáticamente las emisiones y después cuando anda en carretera tener otras (emisiones) es realmente fantástico, es admirable por parte del diseñador del software”.

El profesor Adrian es enfático en aclarar que el software no puede alterar otras funciones del automóvil. “Solo está diseñado para eso, para cambiar las emisiones por el escape mientras está en revisión”, clarifica, añadiendo que “es imposible darse cuenta como usuario de este tipo de cambios en el proceso de combustión”, finaliza el profesional.

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