Gran selección de películas españolas llega en octubre al Ciclo de Cine Arte de la USM

30 · septiembre · 2015

Cintas que han arrasado en certámenes como los Premios Goya y el Festival de Málaga serán exhibidas gratuitamente en las regiones Quinta, Metropolitana y Octava.

Vivir es facil con los ojos cerradosEl drama y la comedia del séptimo arte español serán los grandes protagonistas de las exhibiciones que realizará durante octubre el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María. El programa cultural gratuito presentará las películas “Una pistola en cada mano” del director Cesc Gay, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba, “Stockholm” de Rodrigo Sorogoyen, “15 años y un día” de Gracia Querejeta y “Camina o revienta” de Paco León.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Embajada y el Centro Cultural de España, reúne una selección de las producciones más exitosas del cine español reciente; ejemplo de ello es las cinta “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, ganadora de seis Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor. Otra muestra es el filme “15 años y un día”, merecedora de cuatro premios del Festival de Málaga, entre ellos Mejor película y Mejor guion.

Las historias

El Ciclo comienza con “Una pistola en cada mano”, una cinta que muestra la vida de ocho hombres alrededor de los 40 años, que desconcertados y perplejos, se ven envueltos en situaciones cotidianas que reflejan su principal conflicto: la crisis de identidad masculina.

La segunda película en exhibición es “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, que narra la historia de Antonio, un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería, decide viajar para conocerle. En su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.

“Stockholm”, tercera cinta de la muestra, ahonda en las vueltas de tuerca de una relación de pareja entre dos jóvenes que acaban de conocerse en una discotheque. Ambos descubrirán que no es buena idea fiarse de la primera impresión. Continúa “15 años y un día”, filme que presenta a un adolescente conflictivo, que luego de ser expulsado del colegio, es enviado por su madre a vivir con su abuelo, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.

Finalmente se exhibirá “Camina o revienta”, basada en la vida de Carmina, una mujer de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

Las funciones tendrán lugar en la Casa Central USM, en el Salón de Honor, entre el lunes 5 y el viernes 9 de octubre, a las 18 horas; en la Sede Viña del Mar USM entre el lunes 19 y el viernes 23, a las 18 horas. En Reñaca, la muestra se proyectará en el Hotel Piero’s los viernes 2, 9, 16, 23 y 30, a las 20:00 horas, y en Cartagena, en la Sala de Turismo Municipal, los jueves 1, 8, 15, 22 y 29 a las 19:00 horas.

En Santiago el ciclo se realizará en el Campus Vitacura USM, en el salón Belloto 1, los jueves 1, 8, 15, 22 y 29 a las 14:00 horas. En la Sede Concepción USM la exhibición tendrá lugar los miércoles 7, 14, 21 y 28 a las 18:30 horas.