Escolares participan del Festival de Bailes Griegos 2015 realizado en la USM

2 · octubre · 2015

La Fundación Gabriel y Mary Mustakis llevó a cabo esta iniciativa en el Aula Magna del Plantel, la cual es organizada por su Akademia de Bailes Griegos. En la ocasión participaron estudiantes de distintos puntos del país, quienes deslumbraron a todos los asistentes.

9Una experiencia inolvidable vivieron más de 350 escolares provenientes de Valparaíso, Santiago, Curicó y Concepción, en una nueva versión del tradicional Festival de Bailes Griegos, encuentro artístico que tiene como objetivo culminar el año de aprendizajes obtenidos en torno a la danza de los alumnos de la Akademia de Bailes Griegos de Fundación Gabriel & Mary Mustakis.

La iniciativa, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, tuvo como desafío entregar a los escolares oportunidades y experiencias transformadoras que les permitan descubrir su grandeza y talentos, desarrollar su enorme potencial y la personalidad, pero también inculcando en quienes participan valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el compromiso, la colaboración, la perseverancia y el respeto.

“La alianza con la Fundación Mustakis de alguna manera está en el eje de lo que nosotros consideramos en el ámbito del ‘desvalido meritorio’, y ese punto de vista es algo que lleva bastante tiempo desarrollándose y esperamos que se formalice a través de un convenio que nos permita sistematizar la relación que tenemos”, explicó al respecto el Director de Vinculación con el Medio de la USM, Patricio Núñez.

El espectáculo cautivó al público asistente con la variedad de bailes helénicos puestos en escena, el enorme potencial y talentos de los escolares que dieron vida al show y los trajes tradicionales de Grecia utilizados por los bailarines, tales como las botas de cuero blancas, el uso de un pañuelo en la cabeza y los pasos y movimientos característicos como saltos, toma de cintura y los abrazos que resaltan en el escenario, coreografías que han sido guiadas por el monitor de bailes y director del ballet Eleftheria, el argentino Nicolás Kostakopoulos.

El encuentro, que promueve la formación integral a través del ritmo y el movimiento y fomenta la autoestima en los escolares además de mantener vivas las tradiciones griegas, también contó con la participación de Francisca Henríquez, estudiante de cuarto medio y cantante lírica del Instituto Claudio Matte de la SIP; el grupo folclórico Raipillán de La Legua; y el Conjunto de la Colectividad Helénica de Antofagasta, Akrites.