USM inaugura en Valparaíso evento paralelo internacional “Pensando Nuestro Océano”

5 · octubre · 2015

En la actividad participaron diversas autoridades académicas y gubernamentales de Chile y Estados Unidos, destacando la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y de la Secretaria adjunta encargada de la División de Océanos, Medio Ambiente y Ciencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, Judy Garber.

EGonzálezDestacadas figuras internacionales comprometidas con la protección del Océano participaron de la inauguración del evento paralelo internacional “Pensando Nuestro Océano”, actividad que se desarrolló en la Casa Central de la Universidad Santa María en el marco de la segunda Conferencia “Nuestro Océano” (Our Ocean), iniciativa del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

En la ocasión participaron diversas autoridades del mundo académico y gubernamental, como el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y la Secretaria adjunta encargada de la División de Océanos, Medio Ambiente y Ciencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, Judy Garber, entre otros.

Eugenio González, Vicerrector Académico del Plantel, aseguró que la institución no ha quedado ajena a este compromiso con los océanos, y desde los más diversos ámbitos que tiene la Casa de Estudios, ha buscado adquirir un rol activo en este diálogo, lo que espera servirá como base para llevar a cabo diversas acciones y soluciones que permitan enfrentar grandes amenazas que afectan el océano, asegurando de esta manera su conservación.

“La conversación y sustentabilidad tiene especial relevancia para un país como el nuestro, ya que el contar con un océano saludable es clave para disminuir la pobreza, impulsar el desarrollo y garantizar su bienestar; confirmando de esta manera que nuestro destino está indudablemente ligado al de nuestros mares”, agregó.

Waldemar Coutts, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, agradeció a las autoridades del Plantel por acoger y dar la oportunidad de realizar este evento paralelo, el cual es de vital importancia para difundir los propósitos de esta conferencia.

“Junto con lo que se está llevando a cabo en el Congreso Nacional, son una contribución al concepto de Nuestro Océano, el cual busca identificar soluciones concretas a las amenazas que afectan a nuestro mar, como la polución marina, el cambio climático, la lucha contra la pesca ilegal, entre otros”, añadió.

Judy Garber, Secretaria adjunta encargada de la División de Océanos, Medio Ambiente y Ciencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que esta es una instancia de participación donde actores de la sociedad civil pueden visualizar qué es lo que ocurrirá con nuestro océano en un futuro y trabajar por ello.

“En estos momentos tenemos desafíos que cumplir, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos el apoyo de todos. En esta segunda conferencia queremos enfocarnos y reafirmar qPBadenier - MFernandez -ASapoznikow - BSaavedra - AG-Pue la acción que necesitamos para lograr buenos resultados, sólo la podemos obtener de la participación ciudadana, de su creatividad. Queremos invitarlos a todos a pensar qué podemos hacer y qué soluciones podemos dar para trabajar juntos y así, poder hacer la diferencia en nuestros océanos a nivel mundial”, comentó.

Embajador Nuestro Océano 2015

Ramón Navarro, destacado surfista nacional oriundo de Pichilemu y embajador de la Patagonia, fue elegido como Embajador de Buena Voluntad de la conferencia, la cual tratará temas relacionados a la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático, entre otros.

“El tener la posibilidad de representar a Chile en variadas ocasiones a lo largo del mundo, me ha permitido conocer y entender el mar. Creo que en el caso de Chile, nos estamos quedando atrás en estos temas: tenemos una costa muy amplia, pero no un libre acceso a las playas. Si queremos hablar de nuestro océano, debemos hablar de sus accesos, es por eso que nuestras autoridades deben hacer algo en algún momento”, explicó

El deportista hizo hincapié en el tema de la desaparición de la pesca artesanal y la actual Ley de Pesca, que a su juicio, va en desmedro de los pescadores. Además, se refirió al caso de Perú, Estados Unidos -específicamente Hawaii- y Australia, quienes cuentan con una ley que permite el libre acceso a las olas, lo cual es de gran ayuda para deportistas y pescadores, además de ser un importante aumento en el ingreso económico.

Una vez finalizada la inauguración, se dio paso al panel “Educación para el Futuro de nuestro Océano”, el cual contó con la participación del periodista Amaro Gómez Pablos, en el rol de moderador, y en el cual participaron Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente; Dra. Miriam Fernández de la PUC, Dra. Bárbara Saavedra, Directora para Chile de Wildlife Conservation Society y Dra. Alexandra Sapoznikow, Coordinadora de Actividades Educativas del Centro Nacional Patagónico.

Durante el panel, el Ministro Badenier recalcó el anuncio por parte de la Presidenta Bachelet de la constitución del nuevo parque marino Nazca Desventurada, en torno a las islas San Ambrosio y San Félix, tarea que, según manifestó, no podría haberse realizado sin la colaboración de diferentes organizaciones no gubernamentales presentes en el encuentro, como Wildlife Conservation Society (WCS).

“Uno siente que lo que sePanel - Educación para el futuro ha firmado va a marcar el trabajo por muchos años, en materia de protección marina y protección efectiva, pero también nos lleva a tomar algunas lecciones”, sostuvo el Ministro, añadiendo que “aún quedan nuevos desafíos de esta relación de cooperación y de confianza con el mundo académico y universitario, pero fundamentalmente con el mundo de las ONG”.

La primera jornada también consideraba un segundo panel de expertos en torno al tema “El problema marino de los residuos en el Pacífico sudeste y la incidencia de los Plásticos y microplásticos”, y la exhibición exclusiva del documental “Voces del mar”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile