Instituto de Ingenieros de Chile premia a estudiantes de la USM

6 · octubre · 2015

Alumnos de las carreras de Ingeniería Civil, Civil Mecánica y Civil Electrónica, fueron reconocidos tanto por su desempeño académico, como por su capacidad de organizar y dirigir.

El Instituto de Ingenieros de Chile, como todos los años, entregó premios a los mejores alumnos de las distintas universidades de nuestro país, contando la Universidad ingenieros1Técnica Federico Santa María con la presencia de tres de sus estudiantes entre los distinguidos.

Los reconocimientos fueron entregados en una ceremonia en la sede de la entidad gremial, con la presencia del académico de la USM, Gerd Reinke, representante de la Vicerrectoría Académica de la Casa de Estudios ante el Instituto de Ingenieros de Chile.

El primero de ellos fue Pablo Riquelme, ingeniero civil mecánico, quien recibió el galardón “Marcos Orrego Puelma”.  El  premio se instauró en 1936 y se otorga al mejor alumno y mejor compañero entre los ingenieros egresados de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Diego Portales y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Entretanto, Álvaro Ossandón, ingeniero civil, fue el sansano que recibió la distinción “Ismael Valdés Valdés”. Este galardón se entrega desde 1953 y se otorga cada año a los ingenieros que se hayan distinguido simultáneamente por tres características: las aptitudes para organizar y dirigir, las condiciones morales y la preparación técnica.

“El premio me tomó por sorpresa, pero sin duda estoy feliz de haberlo ganado. Hay que considerar que es una institución antigua y recibir un reconocimiento así me llena de orgullo”, comentó Álvaro, quien actualmente es instructor académico de su carrera en la USM.

Finalmente fue el turno de Carlos Fuentes, ingeniero civil electrónico, quién recibió el premio “Roberto Ovalle Aguirre”. Dicho reconocimiento fue instaurado en 1949 y distingue a los autores del mejor proyecto o memoria que esté relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional. En ese sentido, Carlos obtuvo el galardón por su tesis “Convertidor puente H en cascada para sistemas fotovoltaicos multistring con conexión directa a media tensión y barra colectora DC única”.

“Fue una grata sorpresa saber que había sido reconocido por el Instituto de Ingenieros. Es lindo cuando se valoriza la labor que uno ha hecho durante este tiempo, sin más compromiso que el trabajo mismo”, mencionó Carlos Fuentes, quien realiza los preparativos para su doctorado en cotutela con la Universidad de Dresden, Alemania.

El profesor Gerd Reinke, por su parte, expresó que “como Universidad Técnica Federico Santa María, nos sentimos orgullosos de que nuestros alumnos sean reconocidos por sus capacidades técnicas, su conocimiento y sus valores, ya que es el perfil profesional que buscamos generar día a día en nuestros alumnos. Asimismo, este tipo de galardones, motiva a los estudiantes a seguir trabajando y a la comunidad universitaria en su conjunto a seguir mejorando cada día”, finalizó.