Presentan en la USM obra teatral donde también actúan sansanos

7 · octubre · 2015

“El Medidor” es un montaje de la compañía El Vértice, que busca materializar –a través de la experiencia de sus personajes- el cuestionamiento de temáticas propias de la sociedad actual y sus posibles soluciones.

- IMG_7905Este jueves 8, a las 11:30 horas, se presentará en el Salón de Honor de la Universidad Santa María, la compañía El Vértice, quienes traen la obra “El Medidor”. El montaje cuenta la historia de tres amigos que, tras un corte de luz mientras ven una película, comienzan a cuestionarse diversas vivencias sobre su vida.

Así lo explica Daniel Martínez, director de esta pieza teatral, basada en textos de origen tanto hebreo como griego, los cuales hablan sobre la luz y la oscuridad desde un punto de vista espiritual y existencial, tomando en cuenta temas de corte físico, práctico e incluso, poético.

“La obra busca materializar estos conceptos y aplicarlos a las temáticas propias de la sociedad actual, muy contingentes a los estudiantes, pues plantea algunas de sus problemáticas y propone la solución”, añade.

Lo atractivo de la propuesta, es que parte del elenco está conformado por alumnos y ex alumnos de la USM, lo que hace que exista un vínculo muy fuerte con la Casa de Estudios. Uno de ellos es Dixon Marín, estudiante del Magíster en Ciencias, mención Física del Plantel, para quien esta es una gran oportunidad en la cual puede abrirse paso a nuevas áreas de desarrollo personal, transmitiendo a la vez un mensaje a una audiencia.

“Creo que todo individuo necesita experimentar la música, el teatro, la pintura, en otras palabras, el arte como tal. En mi caso, estoy inmerso en mucha ‘ciencia dura’, entonces el hacer uso de un medio distinto como el teatro, que permite reflexionar y plantearse ciertas preguntas, es de gran utilidad ya que de otra manera sería muy difícil”, sostiene.

Regreso a las aulas

“El Medidor”, una obra abstracta con una puesta en escena simple y una propuesta de iluminación que da intensidad a los diversos momentos que viven estos tres amigos, fue estrenada a comienzos de año en la sala de eventos del Hotel Piero’s, en Reñaca, donde lograron una excelente recepción por parte de los espectadores.

Con ella, la compañía El Vértice retorna a las aulas de la Casa de Estudios: el año pasado se presentaron con “El Laberinto”, la cual “tuvo una muy buena acogida por parte de la comunidad estudiantil”, comenta Martínez, acotando que el colectivo funciona en forma simultánea en las regiones de Atacama, Valparaíso y Metropolitana, lugares donde han hecho vibrar al público con sus presentaciones, que incluyen danza, instalaciones, música en vivo, intervenciones urbanas, obras de teatro –para público adulto e infantil- con el fin de transmitir principios y valores cristianos por medio del arte, de una manera entretenida.