Colegio Alemán de Valparaíso fue el gran ganador de la Expotec 2015 de la USM

8 · octubre · 2015

Los alumnos del establecimiento porteño presentaron un Sistema Óseo en Realidad Aumentada, que favorece el aprendizaje de biología en el aula a través de este recurso científico-tecnológico.

Despacho inauguración EXPOTEC  (9)Nuevamente la Feria Tecnológica Universitaria Expotec fue escenario para exhibir lo mejor de la ingeniería, ciencia y tecnología de nuestra región. Aquí convergieron diversos proyectos científicos, todos ellos con el propósito de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas así como de la educación, e incluso contribuir al crecimiento económico de nuestra sociedad.

La ceremonia de clausura se realizó en el Salón de Honor de la USM Viña del Mar, y contó con la presencia de docentes y autoridades universitarias, así como profesores de los colegios participantes, además de funcionarios y estudiantes del Plantel.

Expotec 2015, que recibió a miles de alumnos de establecimientos regionales, incluyó una competencia en las categorías de educación media y superior. En la primera de ellas, resultó ganador el proyecto del Colegio Alemán de Valparaíso, el cual consiste en un Sistema Óseo en Realidad Aumentada, un valioso recurso que permitirá incluir una herramienta tecnológica que dinamizará el proceso de aprendizaje en el aula.

Despacho EXPOTEC ceremonia (10)A nivel universitario, triunfó BootMark 2.0 (a cargo de estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Diseño y Producción Industrial en Moldes y Matrices de la USM Viña del Mar), la versión avanzada del robot multifuncional que permite generar campañas publicitarias.

En tanto, el segundo lugar de la categoría educación media, correspondió a los alumnos del Liceo Técnico Profesional Mannheim de Quilpué, quienes presentaron un Taladro Automático Manual, mientras que el tercer puesto lo obtuvieron estudiantes de la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple (Colegio Diego Echeverría) de Quillota, con su Tricimoto Eléctrica Solar.

En educación superior, el segundo lugar se lo adjudicó el proyecto HH Motors, un innovador sistema que permite ahorrar hasta un 30% de combustible para los automóviles, y en el tercer puesto clasificó el proyecto Biorremediación, el cual tiene como finalidad la entrega de conocimiento e información sobre diversas soluciones, en relación al daño que se ha producido en el medio ambiente.