Entusiasta participación de escritores tuvo charla-taller efectuada por docente mexicano

9 · octubre · 2015

El Dr. Omar Ávalos, más conocido como David Chávez, fue invitado por la USM Concepción y la Municipalidad de Talcahuano.

_DSC5560Que Facebook, tu ciudad en 100 palabras, Twitter. Quienes desean plasmar su sentir en un texto literario, por muy breve o extenso que sea, cuentan con variados espacios para difundirlo, por ello es que perfeccionar la redacción y tener un estilo propio es el afán de muchos.

Dicha labor no es sencilla, por eso fue muy entusiasta la participación de una treintena de avezados y principiantes escritores en la charla-taller “Creación de Personajes”, efectuada por el periodista y escritor Omar Ávalos Chávez, docente de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, México, más conocido como “David Chávez”.

Desarrollada en la Biblioteca Municipal de Talcahuano, la jornada fue organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, y la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, y fue muy bien valorada por Paulina Díaz, Directora de Cultura y Turismo del municipio, quien agradeció esta oportunidad entregada a “toda la gente del puerto que hace literatura y teatro, y que no tiene la oportunidad de compartir, ni menos ver experiencias internacionales respecto a la literatura. Es muy importante para Talcahuano tener esta posibilidad”, comentó.

Avalos es Doctor en Literatura Latinoamericana y se encuentra en Chile para participar como expositor en el XIº Congreso Internacional: Literatura, Memoria e Imaginación en América Latina y El Caribe (por los derroteros de la oralidad y la escritura) y 2º Coloquio sobre Literaturas Indígenas, que efectuará la Universidad Austral, del 7 al 9 de octubre.

Ricardo Vera, Director de Asuntos Externos de la USM Concepción, expresó su satisfacción por haber contado con el especialista en esta actividad abierta a la comunidad. “Para nosotros es un gusto desarrollar actividades en conjunto con la Municipalidad de Talcahuano y contribuir a los intereses y motivaciones de los vecinos. Por otra parte es un agrado haber generado esta posibilidad de incursionar en otras áreas, como es la literatura, y contar con un expositor como David Chávez, que demuestra su conocimiento, su facilidad para transmitir lo que sabe. Todos los comentarios del encuentro fueron buenos, porque evidentemente cuando nos encontramos con alguien que sabe, que además ama lo que hace y que tiene la facilidad para transmitirlo y generar retroalimentación con la audiencia, es clave para tener el éxito con que evaluamos la jornada”, indicó Vera.

David Chávez, quien ha sido publicado en antologías de minificción y en variadas revistas mexicanas, se refirió en la jornada a la importancia de conocer y pensar en detalle el personaje de la historia que se quiere contar, ya que es precisamente aquello lo que marcará la diferencia con otros relatos.

El escritor chorero Guillermo Pereira, dijo que la actividad fue “entretenida, súper práctica. Se nota que David sabe mucho, que tiene harto bagaje en el tema literario y creación de personajes. A mí en lo personal me ayudó bastante, porque encuentro que incluso esa es mi debilidad, el desarrollo de personajes, así que lo encontré bueno, m_DSC5548e gustó”.

Mauricio Gutiérrez, miembro del Club de Escritores de Talcahuano indicó que “es una experiencia muy grata, que se vaya complementando la cultura acá en Talcahuano con un taller didáctico como este, que a los escritores emergentes les permite mejorar las herramientas de redacción de personajes en este caso y poder tener un producto más fino, con mayor conexión con el lector”.

“Fue bueno, bastante instructivo para los que llevamos poco tiempo en esto. Que el taller fuera dictado por un escritor que escribe hace tiempo, especializado en cierto género, pero conocedor de varios otros, fue también bastante entretenido”, afirmó Santiago Gajardo.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile