El contundente apoyo del nuevo Premio Nobel de Física al proyecto de laboratorio ANDES

13 · octubre · 2015

El japonés Takaaki Kajita es uno de los reputados científicos que respalda la construcción de un laboratorio subterráneo internacional en la Cordillera de Los Andes, iniciativa desarrollada por científicos de Argentina, Brasil, México y Chile, y coordinada en nuestro país por el Dr. Claudio Dib, académico de la USM.

carta Takaaki KajitaLa semana pasada, el Instituto Karolinska de Suecia dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Física 2015, los investigadores Takaaki Kajita (Japón) y Arthur McDonald (Canadá), quienes demostraron en forma definitiva en sus experimentos el fenómeno de oscilación de los neutrinos. Estas son las partículas subatómicas más difíciles de detectar, las que naturalmente se producen en el interior de las estrellas, en la atmósfera, en el interior de la Tierra y en los primeros segundos de la historia del universo.

Para el Dr. Claudio Dib, académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) del plantel y coordinador de la iniciativa ANDES, los descubrimientos de ambos científicos están entre los más importantes de la Física actual, por dos razones: por una parte, la oscilación de neutrinos implica que los neutrinos tienen masa, contradiciendo así a la actual teoría fundamental de la materia, llamada el Modelo Standard, para la cual los neutrinos no deberían tenerla. “Así, estos experimentos nos indican que hay más por descubrir”, afirma el experto. “Por otra parte, estos experimentos solucionaron un problema que estaba pendiente desde hace tres décadas, sobre la producción de neutrinos en el Sol. Esto nos permite entender hoy con mayor precisión la serie de reacciones nucleares que generan allí energía”.

La relevancia de ANDES

“Todos estos experimentos de neutrinos tienen que hacerse en laboratorios subterráneos profundos” asegura Dib, quien cree que este tipo de reconocimientos y noticias deberían ayudar a generar conciencia sobre el tema en Latinoamérica, “en especial dado que nuestra comunidad está proponiendo ANDES, el primer laboratorio subterráneo que se construiría en el Hemisferio Sur de la Tierra”.

Desde Japón y distintas partes del mundo el proyecto ANDES ha recibido muchas muestras de apoyo. “En particular recibimos en 2011 una carta de nada menos que el Dr. Takaaki Kajita, apoyando decisivamente a nuestro proyecto e incluso indicando la direcciones que deberían seguir las futuras investigaciones para lo cual un sitio en el sur es importante”, añade.

De acuerdo a la carta de Kajita, “los laboratorios subterráneos han demostrado ser una de las más importantes estructuras en el estudio de las ciencias básicas que se realizará en las próximas décadas”, por lo que recomienda la construcción de este tipo de espacios en América del Sur, el cual cree que “contribuirá en varios aspectos de la ciencia en el futuro”.

Esto, considerando que hay varios laboratorios subterráneos en el mundo, “pero todos están en el Hemisferio Norte. Será extremadamente importante tener un laboratorio subterráneo en el Hemisferio Sur.  Daré dos ejemplos: materia oscura y neutrinos de supernovas”, sostiene en la misiva. Dentro del escrito, el jaClaudio-Dibponés también deja de manifiesto que este es sólo el primer paso para desarrollar este tipo de investigaciones y es taxativo en su apoyo al proyecto:
“(…) por las experiencias y razones arriba expuestas, apoyo fuertemente la propuesta de Laboratorio Subterráneo ANDES. Si desea oír más, por favor no dude en pedírmelo. Estaré encantado de escribir más”.

El valor de ANDES, a juicio de Dib, se ve acrecentado por el respaldo que ha recibido por diversas autoridades científicas mundiales como el Dr. Kajita. Adicionalmente, la calidad científica de ANDES también se ve prestigiada, por cuanto la evaluación técnico-científica de la propuesta fue hecha nada menos que por el entonces director del Laboratorio Sudbury, que es donde el Dr. McDonald y su grupo realizaron el experimento que le significó al reputado experto el Premio Nobel 2015.