PIE>A presenta sus iniciativas a la comunidad sansana

14 · octubre · 2015

La exposición reunió a nueve agrupaciones afiliadas al Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas de la USM, con el objetivo de darse a conocer ante los estudiantes e invitarlos a participar en sus diferentes líneas de trabajo.

- IMG_6540Esta semana se realizó en la Casa Central de la Universidad Santa María la Feria de Iniciativas PIE>A, del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A) del Plantel, un evento para la difusión de los equipos que participan y son financiados continuamente por la organización estudiantil.

La feria reunió a nueve de las 13 iniciativas pertenecientes al programa, las cuales se dedican a la investigación, desarrollo e innovación en diversas áreas tecnológicas dentro de la Universidad. Los equipos, conformados por estudiantes de la institución, pudieron así exponer su trabajo al resto de la comunidad universitaria, así como también responder inquietudes de los interesados en sus actividades e invitarlos a participar con ellos.

“Esta Universidad se caracteriza porque la gente quiere hacer cosas aplicadas”, expresó al respecto Gilber Galleguillos, Coordinador del PIE>A. “Al margen de que los alumnos tienen una carga académica muy elevada, al final del día aún les queda energía para crear cosas nuevas, investigar y pensar, para hacer realmente ingeniería, más allá de solo obtener su título”, agregó el encargado.

Las agrupaciones afiliadas al PIE>A, además de recibir un aporte basal, pueden postular a los Fondos I+D+i que se lanzan a comienzos de cada año, de modo de poder desarrollar sus ideas y proyectos. Además, acceden a fondos de viaje, que les permiten asistir a competencias en el extranjero y congresos.

Iniciativas tecnológicas, medioambientales y educativas

Una de las agrupaciones presentes fue el Preuniversitario Solidario de la USM (Preusm), una de las iniciativas estudiantiles más antiguas de la Universidad, con 15 años de funcionamiento.

“Nuestro objetivo es ayudar a disminuir un poco las brechas sociales que existen en nuestro país, lo cual se ve muy reflejado en las oportunidades que tienen los estudiantes para ingresar a la educación universitaria”, manifestó Lorena Cuadra, Coordinadora de eventos de Preusm.

“El stand hace un llamado a los estudiantes de la USM a que conozcan lo que somos y cómo trabajamos, para poder captar el interés de nuevos colaboradores y poder seguir creciendo como institución, que hoy cuenta con más de 100 colaboradores”, añadió la representante.

Otro de los equipos presentes fue EcoSansano, “iniciativa que nació hace tres años y cuya idea es generar consciencia con el medioambiente, enseñando a la gente a reciclar y distintas formas de aprovechar mejor la energía”, en palabras de Cristián Jotar, Representante de Difusión de la colectividad.

- IMG_6537En una línea relacionada más con la investigación, en tanto, participó también Astronomía UTFSM, agrupación que de acuerdo a su Presidenta, Vinka Jorquera, está formada por “personas de diferentes carreras a quienes les gusta la astronomía como interés común”.

“La función de nuestro stand es que la gente nos conozca, ya que hacemos observaciones astronómicas y no es necesario ser parte del grupo para participar. Nuestro objetivo es la difusión de la astronomía, entonces entre más gente lo conozca, mejor”, señaló Jorquera.

Las agrupaciones participantes en la Feria de Iniciativas se dividieron en tres líneas: Educación, con Preusm, Escuela Santa María y Acción Educa, todas dedicadas al trabajo con estudiantes primarios y secundarios; Medioambiente, con GEA y EcoSansano; y Tecnología, con Feria de Software, USM Games y Astronomía UTFSM.

Al final de la actividad, se presentaron también agrupaciones del Departamento de Educación Física Deportes y Recreación (DEFIDER), con muestras de capoeira y rutinas de aeróbica.