Sansano cuenta su experiencia de doble titulación en Chile y Francia

14 · octubre · 2015

Sebastián Cáceres, recientemente titulado de Ingeniería Civil Telemática de la USM, presentó un estudio relacionado a la implementación de una platafotma PaaS. Validado anteriormente en Télécom Bretagne, pudo optar a un grado universitario en Europa y a partir de enero 2016, trabajar en la empresa OCTO Technology en Francia, donde realizó su práctica profesional.

20151009-IMG_3288Como toda una experiencia. Así califica Sebastián Cáceres, recientemente titulado de la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Santa María, lo que ha vivido en los últimos meses. Recién el pasado viernes rindió su examen de título en Valparaíso, después de presentarlo en la reconocida Télécom Bretagne, donde pudo optar a una doble titulación tanto en Chile como en Francia.

“Partí el año 2013 y llegué sin hablar casi nada de francés. Con el paso del tiempo, me fui adaptando con más facilidad. Allá hice una pasantía por dos años y rendí mi examen, claro que es muy distinto, pues se hace una especie de informe de práctica, el cual se presenta y listo. Acá es más emocionante, es muy linda la experiencia”, comenta el ex alumno.

La carrera de Ingeniería Civil Telemática, perteneciente al Departamento de Electrónica de la USM, cuenta con un programa de doble titulación con la escuela francesa, el cual permite a alumnos del Plantel que hayan obtenido la licenciatura, continuar sus estudios por dos años, y así lograr el equivalente al grado de magíster.

Cabe destacar que el alumno debe hacer un trabajo durante su período académico en Francia, y presentar su tesis tanto en Télécom como en la USM, para ser validado en ambas Casas de Estudios. En este caso, el estudiante chileno se centró en la implementación de una plataforma PaaS, “un conjunto de elementos que pueden ser extraídos a través de una interfaz simple que permite una experiencia de desarrollo perfecto”.

Respecto al proceso, rememora que habiendo sido aceptado, “hicimos una postulación interna a la beca Eiffel del Gobierno de Francia, de una organización que se llama CampusFrance, que es de excelencia académica. Además, recibí mucha ayuda tanto de la USM como de la Oficina de Asuntos Estudiantiles (OAI) del Plantel, para todo el proceso de postulación”, añadió.

En relación a sus vivencias en el viejo continente, Sebastián asegura que lo más complicado fue acostumbrarse al idioma. “Tenía clases en el magíster o a veces me preguntaban cosas y no entendía, pero por lo mismo, tuve la fuerza necesaria para aprender francés mucho más rápido. Una vez que lo logré, dejó de ser complicado. Además, estaba en un campus internacional, donde había gente de todas partes del mundo, sobre todo europeos. Tuve suerte de estar en una escuela de carácter internacional, me ayudó mucho a la adaptación”.

Respecto a su experiencia, el nuevo ingeniero civil telemático es enfático en asegurar que esta es una oportunidad que volvería a repetir sin problemas. “Si tuviera que tomar esta decisión de nuevo, lo haría diez mil veces más. Es una experiencia completamente recomendable, tanto desde el punto de vista profesional como cultural, es algo muy enriquecedor”, señala, añadiendo que en enero del próximo año, comienza a trabajar en la empresa internacional OCTO Technology, el mismo lugar donde realizó su práctica profesional en el país galo.

Fuerte respaldo

El convenio al cual accedió Sebastián, se inició hace cerca de cinco años gracias a las gestiones de los profesores Reinaldo Vallejos y Alejandra Beghelli, de la carrera de Ingeniería Civil Telemática.

La OAI realiza dos convocatorias al año para entregar plazas de intercambio y doble título, las cuales se entregan en base al renidimiento académico y con la condición de contar con el respaldo del Jefe de Carrera para el plan de estudios que se pretende realizar en el extranjero.

TitulacionUna vez seleccionados, se continúa con el apoyo la materia de preparación y el proceso de postulación a la universidad receptora, donde se les orienta en la recolección y solicitud de documentos tanto administrativos como académicos. A la vuelta del proceso, la OAI sigue respaldando a los estudiantes, esta vez en el proceso de convalidación de asignaturas, para ver y chequear que el alumno cumple efectivamente con todos los requisitos que le permitan graduarse tanto en Chile como en Francia.

“Ojalá más alumnos y de más carreras pensaran en tomar esta opción, ya que gracias a la forma de organización de los planes de estudio en Europa, los alumnos pueden obtener un grado de master, además de realizar una práctica profesional que les permite una real vinculación con el mercado laboral europeo”, detalla Karol Trautmann, Directora de la OAI.