Petit: La aplicación sansana que permitirá a las familias cuidar sus mascotas en un solo click

15 · octubre · 2015

Generar una rutina y aplicar diversos cuidados según la especie, son algunas de las funciones que se podrán utilizar a través de esta herramienta creada por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM, quienes participarán en la próxima versión de la tradicional Feria Software del Plantel.

Foto Petit 2Una problemática común motivó a cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María a crear Petit, la futura aplicación para Android que permitirá registrar y aprender sobre cuidados de los animales domésticos.

Para Renata Mella, estudiante de la USM y jefe del proyecto, “la idea es prestar una ayuda a quienes están preocupados de sus mascotas, especialmente a niños, los que queremos motivar en todo momento”, además, contará con la posibilidad de tener múltiples usuarios –quienes podrán interactuar entre sí- y datos de entrenamiento (previa suscripción) para distintas especies, de fácil manejo y entretenida para el usuario.

La aplicación funciona de forma similar a una bitácora de tipo interactivo, donde se contará con una mascota virtual. Quienes descarguen la aplicación podrán registrar las interacciones reales tanto en su Smartphone como Tablet, recibiendo notificaciones de distintos tipos –como por ejemplo porciones- recordatorios y tips para su cuidado.

Otra de las diferencias que presentará Petit, es que abordará a otro tipo de animales. Además de perros y gatos, se espera incluir hámsters y algunos tipos de reptiles.

“Para generar motivación, estamos implementando un sistema de logros. Como está orientada principalmente para niños, queremos usar muchas gráficas estilo juego. Con el paso de los días, los usuarios podrán ir ganando medallas o algunos premios virtuales, por ejemplo, lo cual se puede ir compartiendo a través de Redes Sociales, como Facebook”, explicó Laura Bermeo, encargada de Diseño.

Los estudiantes además, están siendo asesorados por un médico veterinario, con quien han podido recopilar información sobre planes de entrenamiento, alimentación, calendario de vacunas –para quienes lo requieran- y cuidados de las mascotas.

“Una vez que recibamos la información ya validada por el veterinario, ésta estará disponible para quien tenga Petit en su dispositivo. La idea es que una vez que contemos con el visto bueno del profesional, podremos acreditar que la aplicación es segura y confiable, ya que estará certificada por un experto en la materia”, agregó Yerson Escobar, encargado de las funcionalidades.

Sobre la experiencia de Petit y la Feria Software, Ian Zamorano, encargado de Base de Datos, sostiene que si bien este es un trabajo creado en el marco de una asignatura, ha sido toda una experiencia. “Es muy importante esto, ya que es la primera vez que estamos desarrollando un proyecto de principio a fin, que contempla una serie de etapas. Además de eso, somos amigos y compañeros, por lo que nos hemos tenido que reconocer y así trabajar, poniendo en práctica nuestras habilidades en desarrollo”, añadió.

A futuro

Petit se encuentra en una etapa de transición, por lo que los estudiantes están afinando los últimos detalles para poner el funcionamiento la aplicación.

Próximamente, esperan lanzar una página web –que se encuentra en construcción- que cuente con los objetivos del proyecto y link de descarga vía Google Play para sistema Android, así como también un video tutorial que permita explicar su uso.