Director de Postgrado y Programas se reúne con alumnos extranjeros de la USM

16 · octubre · 2015

Los asistentes disfrutaron de un desayuno de camaradería y compartieron testimonios y experiencias de su estadía en la Casa de Estudios.

IMG_1635Generar una instancia de camaradería para los estudiantes extranjeros que actualmente cursan un programa de postgrado en la Universidad Técnica Federico Santa María, fue el objetivo central del desayuno que encabezó el Dr. Claudio Aguilar, Director de Postgrado y Programas del Plantel.

Acompañado por la Dra. Carolina Urbina, Directora de Postgrado Profesionales y Programas; e Issac Flores, Director de Postgrado Científicos Tecnológicos, el Dr. Aguilar compartió con los alumnos, quienes relataron su experiencia de intercambio, además de detallar dónde y cómo se enteraron de la existencia de los programas de Postgrado de la USM y las diferentes becas que existen para extranjeros.

“En mi caso yo era asistente de un profesor de mi universidad, que trabaja en Ingeominas, que es el instituto oficial en Colombia que trabaja el tema de la minería, él es uno de los profesores más destacados de la universidad y me contó que cuando él estudiaba, sabía que la USM era la mejor universidad en Ingeniería Química de Latinoamérica y que ahora estaban aceptando gente para magíster. Así que me aconsejó gestionar todo”, relató el colombiano Francisco Ibáñez, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química de la USM.

A fin de mejorar el proceso de matrícula de postgrado y los canales de comunicación con los estudiantes extranjeros, los directores aprovecharon de conversar con alumnos de manera cercana, para conocer cómo estos se establecen en Chile y cuáles son las fortalezas y debilidades que ellos reconocen en sus respectivos Magíster y Doctorados.

“Me he sentido espectacularmente bien, la gente es muy receptiva, muy amable, el trabajo y el ambiente estudiantil son extraordinarios y en nivel de estudios, son excelentes profesionales”, comentó Andrés Antonio Contreras, estudiante venezolano del Doctorado en Matemáticas de la USM.

Fortalecer la internacionalización es uno de los principales objetivos de la Dirección de Postgrado y Programas, es por eso que además de las becas que hay para todos los estudiantes de este nivel, existen beneficios exclusivos para extranjeros como la Beca Puente.

“La USM tiene una gran calidad humana, los funcionarios también, aquí existen todos los beneficios para cualquier persona que quiera pueda hacer un magíster. Yo estoy con la beca de arancel y la Beca Puente”, señaló Francisco Ibáñez.

Por su parte, el Director de Postgrado, Dr. Claudio Aguilar, invitó a los estudiantes que asistieron al desayuno a contarles a sus amigos y colegas en el extranjero, sobre las muchas becas y oportunidades que existen en la USM. Además les informó sobre el Programa de Inglés para estudiantes de Magíster y Doctorado.

“Posee distintos niveles, hoy es optativo, pero la idea es que desde el próximo año sea obligatorio. Queremos que todos nuestros estudiantes de Postgrado salgan certificados en inglés”, destacó.