Profesores USM reciben distinciones de Maestro Destacado y Excelencia

16 · octubre · 2015

Académicos de distintas carreras de Casa Central, fueron homenajeados por su destacado desempeño en las aulas.

Daniel Navia (premio excelencia) y Eugenio GonzalezReconocer el valor de la enseñanza y las cualidades que impactan positivamente en los estudiantes de las carreras de pregrado, es el principal objetivo del Premio Excelencia en Docencia de Pregrado, que tradicionalmente entrega la Universidad Santa María, donde son los propios alumnos quienes homenajean a los profesores que realizan una destacada labor docente, enfrentando el desafío de lograr metas educativas y formativas.

El cuadro de honor de los profesores premiados como “Maestros de Excelencia” de USM Casa Central, fue formado por Maite Barros, María Angélica Watson y Julio Díaz, del Departamento de Estudios Humanísticos; Freddy Bastías, del Departamento de Arquitectura; Leslie Roberto Collado, del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER); Daniel Navia, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Lorena Valdivia, del Departamento de Industrias; Ronny Vallejos y Sergio Yansen, del Departamento de Matemática; Nelson Vega, del Departamento de Informática; y Juan Yuz, del Departamento de Electrónica.

Junto con felicitar a los premiados, Eugenio González, Vicerrector Académico de la USM, destacó que el rol de la educación “es una tarea que nos impone constantemente desafíos, en respuesta a los intereses y motivaciones que presentan cada uno de nuestros estudiantes, guiándolos activamente en su proceso de aprendizaje y saber escucharlos con atención, para luego generar el diálogo creador, al que nos invita la vida universitaria”.

Asimismo agregó que los profesores de la Universidad “son el mejor reflejo de lo que esperaba o lo que soñó en su momento Don Federico Santa María de los académicos que se integraran a este Plantel, siendo los exponentes de una educación de excelencia y calidad, que nuestro benefactor buscó en sus inicios, y que hoy está plasmada en cada uno de nosotros y de quienes reciben hoy un reconocimiento”.

Por su parte, Nelson Vega, académico del Departamento de Informática -quien recibió el premio a Maestro de Excelencia- destacó que “este tipo de reconocimientos nos muestran que estamos haciendo las cosas bien. Siempre es bueno recibir el feedback que hacen los estudiantes a través de su encuesta, pero, en general esta distinción es una consecuencia de nuestro trabajo como profesores, ya que uno trata de hacer las cosas de la mejor forma posible, haciendo que ellos aprendan en sus respectivas áreas”.

Para Ida Sessarego, profesora del Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel y otra de las galardonadas, “esto es muy importante, ya que recibir esta retribución de los alumnos, significa que estoy cumpliendo con mi misión que es educar. Estoy muy contenta y satisfecha, ya que es un reconocimiento para mí y mi trabajo”.

Maestros Destacados

En lo que se refiere a los Maestros Destacados de Casa Central, los premiados fueron Héctor Allende, del Departamento de Informática; Sebastián Amaro e Iván Cornejo, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; María Cecilia Astudillo, del Departamento de Matemática; Fernando Auat, del Departamento de Electrónica; Eduardo Bernal y Patricio Catalán, del Departamento de Obras Civiles; y Jorge Cea, del Departamento de Ingeniería Comercial.

A ellos se suman, Gastón Fournies, del Departamento de Ingeniería Eléctrica; Juan de la Fuente, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Pedro del Canto, del Departamento de Física; Milan Derpich y Daniel Erraz, del Departamento de Electrónica; Jaime Espinoza, Alejandro Sáez y Sergio Muñoz, del Departamento de Mecánica; Raúl Flores y Miguel Petersen, del Departamento de Obras Civiles, Sebastián Flores, del Departamento de Matemática y Patricio Reveco, del Algunos de los profesoresdestacadosDepartamento de Química.

De igual forma fueron galardonados Rubén Fuentes y Pablo Funes de DEFIDER; Iván García, del Departamento de Estudios Humanísticos; Esteban Gil, del Departamento de Ingeniería Eléctrica; Amaya Glaria, Marcela Soto y Pablo Silva, del Departamento de Arquitectura; Carmen Gloria González, del Departamento de Industrias; Agustín González y Marcos Zúñiga, del Departamento de Electrónica y Ricardo Henríquez, del Departamento de Física.

También fueron galardonados Alfred Hinrichsen, Dino Toledo, Maite Uriarte, Carla Valle, Lorena Zuchel e Ida Sessarego, del Departamento de Estudios Humanísticos; Hubert Hoffmann y César Moltedo, del Departamento de Informática; Beate Pedrals, Paulina Pereda y Macarena Iriarte, del Departamento de Industrias; Jorge Juliet, del Departamento de Ingeniería Eléctrica; Werner Kristjanpoller y Carlos Soto, del Departamento de Industrias; Danilo Kusanovic, del Departamento de Obras Civiles; y Jorge López, del Departamento de Física.

Más imágenes de la actividad aquí.