Sansana resultó ganadora del Concurso de Posters en la XLI Semana de la Matemática

16 · octubre · 2015

La competencia, en la cual participaron tres estudiantes del Departamento de Matemática de la USM, fue una de las novedades de la jornada celebrada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

DANAFueron 13 los trabajos de tesis, memoria e investigación, que se presentaron en el primer concurso de posters que convocó a todos los estudiantes de pregrado y postgrado de las universidades del país, en el contexto de la tradicional celebración de la Semana de la Matemática en la PUCV, que este año tuvo su XLI versión.

El académico del Departamento de Matemática de la USM, Pablo Aguirre, explicó que este evento se trata de uno de los pioneros en la difusión de la matemática en Chile y está orientado principalmente a la participación de estudiantes del área. Además destacó que “este año los organizadores decidieron plantear esta exposición de posters para que los estudiantes participantes pudiesen mostrar lo que han estado haciendo en sus trabajos de memoria, de tesis, etc.”.

Es así, como motivadas por el profesor Aguirre y abriendo espacio a nuevos desafíos, las dos alumnas del Magíster en Matemática de la USM, Nicole Martínez y Viviana Rivera, además de la estudiante de Ingeniería Civil Matemática, Daniela Contreras, expusieron sus investigaciones sobre Sistemas Dinámicos en el evento, resultando esta última ganadora del concurso.

“El profesor me comentó sobre el concurso de posters y pensé en presentar lo que estoy trabajando, porque encuentro que es una buena experiencia, además del curriculum. Nunca había presentado un trabajo y me pareció interesante participar. Mi investigación se trata de un modelo depredador–presa con efecto Alle”, explicó la estudiante triunfadora, quien sin haber cursado asignaturas relacionadas al área de investigación abordada en su poster, resultó ganadora del concurso. “Comencé a trabajar en esto porque quería aprender más de cómo es la investigación, ya que me gustaría seguir un postgrado en el extranjero, entonces quería introducirme más en este tema”, puntualizó.

Enriquecedora experiencia

DSCN5605Para el profesor Pablo Aguirre, se trata de un premio muy merecido. “Todo su trabajo ha sido en base a su estudio personal y eso hace que este premio sea doblemente meritorio. Los resultados mostrados y galardonados en su poster fueron obtenidos simplemente en pocos meses de trabajo, lo que augura grandes perspectivas para Daniela en el futuro. Estoy seguro que este reconocimiento significará un antes y un después en su vida académica”, expresó.

La misma temática abordaron las dos alumnas de magíster que también participaron en el concurso. Para ellas, su participación fue una experiencia enriquecedora, que les sirvió además para formar redes, y sobre todo, para seguir aprendiendo de las matemáticas.

“Es importante que los estudiantes se motiven a participar también de estas instancias, quizás no necesariamente en posters, pero sí asistir a las charlas, porque todo sirve para conocer gente de otras universidades, hacer contactos, escuchar matemáticas y aprender”, destacó Viviana Rivera, añadiendo que “este reconocimiento me abre hartas puertas, ya que quiero seguir mis estudios en el extranjero en el área de los sistemas dinámicos y es un buen currículum para cuando postule al postgrado”, añadió.