Esta semana se realiza nueva versión de la Competencia de Robótica de la USM

19 · octubre · 2015

Este miércoles se inicia en Casa Central y contempla la participación de más de 50 equipos de estudiantes universitarios y de enseñanza media.

foto2Con la participación de equipos provenientes de todo el país se dará el vamos a la XIII Competencia Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María, evento que se desarrollará en Casa Central, los días 21, 22 y 23 de octubre, y que convoca a estudiantes universitarios y de enseñanza media de todo el país.

Esta competencia, desarrollada por Innovación y Robótica Estudiantil UTFSM, es totalmente gratuita y busca promover el desarrollo y difusión de la robótica, tanto Chile como en América Latina, proponiendo distintos desafíos que los estudiantes participantes tendrán que resolver aplicando conocimientos sobre programación, mecánica, diseño, entre otras disciplinas.

Este año serán tres las categorías en disputa: “Velocidad”, que contempla la construcción de un robot que debe seguir a alta velocidad una ruta definida; “Sumo”, homologa este arte marcial con un sistema de competición todos contra todos, y   “Navegación Autónoma” que contempla un nuevo escenario de competición y cuyo desafío consiste en que los robots naveguen a través de calles y edificios de forma autónoma.

Sobre la convocatoria esperada, Francisco Cantillana, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la USM y coordinador de la competencia destaca que “este año se espera la llegada de 47 equipos pertenecientes a la Universidades de Tarapacá, Bio-Bio, Pontificia Universidad Católica, de Talca, de Los Lagos, entre otras, además de la participación de diez equipos de estudiantes de enseñanza media de distintos colegios de Chile y uno de Colombia”.

Es importante destacar que esta nueva versión de la competencia contempla de forma paralela talleres de programación de robots para alumnos de tercer y cuarto año medio, y el acceso libre de los competidores al Primer Congreso de Robótica y Neurociencia de la USM, evento que reunirá a destacados expertos del área, tanto nacionales como internacionales.

“La Competencia Robótica es la instancia para que los jóvenes se propongan metas, mejoren sus habilidades y conocimientos para enfrentar problemas propios del área. Es por eso que cada año esperamos que la competencia más profesional y que la comunidad de robótica en Chile crezca y genere a futuro un polo de desarrollo. Para nuestra Universidad es muy importante ser los organizadores de la competencia más grande de este tipo en Chile y contribuir con el desarrollo nacional del país en esta disciplina”, concluye Cantillana.

Hay un comentario en esta noticia

Alejandro Batta Tyrer Publicado el 20 d octubre d 2015 a las 13:15

Felicito a todos estos futuros ingenieros de la USM y demas universidades y colegios por su creciente dedicacion a la ing.robotica que es y sera base del progreso de toda las humanidad