Empresa incubada en la USM gana concurso “Seguridad para Pymes y Emprendedores”

20 · octubre · 2015

Eye3, perteneciente al Instituto 3IE del Plantel, presentó un sistema que evita los accidentes entre vehículos con poca visibilidad, utilizados en faenas industriales.

IMG_8994 eye3El año pasado, el país experimentó una baja considerable de los accidentes laborales, arrojando un índice de 1.400 casos menos que en 2013. Pero el gran salto lo dieron las pymes, que disminuyeron sus niveles de accidentabilidad de manera importante: si en el 2012 la tasa era de 6,5%, en 2014 el indicador llegó a 4,88%, según datos de la Mutual de Seguridad de Chile, perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Bajo este marco, se llevó a cabo el segundo concurso “Seguridad para Pymes y Emprendedores”, realizado por la Mutual y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), las cuales, a través de esta iniciativa, buscan encontrar soluciones nuevas e innovadoras, que continúen promoviendo la seguridad y la salud laboral de los emprendedores de todo el país.

Eye 3, emprendimiento incubado en el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, que se dedica a entregar servicios tecnológicos e industriales con foco en el monitoreo de procesos y control por proximidad, hizo eco de este llamado y participó con “Anticolisión EYE3”, un sistema de seguridad que avisa la proximidad de los objetos en la ruta, evitando incidentes y accidentes en faenas con maquinaria pesada y con visibilidad limitada.

Gracias a esta solución, la empresa logró adjudicarse el primer lugar de la categoría denominada “Prevención de Accidentes de Tránsito”, además de $1.000.000.

El proyecto ganador

El CEO y fundador de EYE3, Rodrigo Olguín, explica que la funcionalidad del producto se basa en ser un apoyo a la seguridad industrial del país. “Nuestra solución permite detectar personas, vehículos u otros objetos en el camino y cercanías utilizando tecnología láser o radar de fácil instalación, alertando su proximidad a través de una pantalla pequeña que se instala en la cabina. Funciona en ambientes adversos con polvo y/o lluvia y no requiere iluminación de ningún tipo. Además, alerta sonoramente al operador que está acercándose a un objeto para que se detenga oportunamente. De esta forma las industrias pueden mejorar la seguridad de las personas al evitar impactos y choques”, consignó.

El emprendedor, además indicó la importancia que tiene para EYE3 la adjudicación de este concurso. “Este premio es un reconocimiento a nuestro trabajo. Llevamos cinco años emprendiendo y hemos experimentado altos y bajos, pero hemos seguido adelante porque nos encanta lo que hacemos; usamos y aplicamos la tecnología para mejorar la vida de las personas. Este premio nos parece perfecto, sin duda, es un impulso para seguir adelante”, comentó Olguín.

La premiación se efectuó en el Hotel Intercontinental de Vitacura, en el tercer encuentro “Núcleo Emprendedor Santiago” de Mutual de Seguridad CChC, actividad que  reunió a más de 300 emprendedores y representantes de pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana, donde a través de una perspectiva testimonial, se entregó una visión integradora de la prevención y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad de su emprendimiento.