Exitosa convocatoria tuvo PRECEDE 2015 en la USM

20 · octubre · 2015

Simposio especializado en control predictivo y electrónica de potencia, reunió a académicos, investigadores y estudiantes por primera vez en Chile.

_MG_0008Cerca de 50 personas, en su mayoría académicos, investigadores y estudiantes extranjeros, participaron del Tercer Simposio "Control Predictivo en Accionamientos Eléctricos y Electrónica de Potencia", organizado por el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad se llevó a cabo, por primera vez en Chile, en la Casa Central de la Casa de Estudios, y entre los asistentes estuvieron los investigadores del AC3E, Samir Kouro, Roberto Cárdenas y el post doc Hugues Renaudineau.

"Fue una experiencia muy gratificante, no solo por la convocatoria, sino también por la calidad de los expositores que participaron en el simposio, los cerca de 30 trabajos que recibimos y las felicitaciones por parte de los participantes", destacó uno de los principales organizadores de PRECEDE 2015, el investigador titular del AC3E, Marcelo Pérez.

La actividad comenzó con un discurso de bienvenida a cargo del investigador asociado y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, José Rodríguez. "Estoy muy contento con esta y otras actividades que está realizando el Centro, ya son una gran contribución y dan cuenta de un desarrollo de investigación de alto nivel. A pesar de que el simposio aborda un materia muy específica, me alegra porque hay una buena convocatoria, donde la mitad de los asistentes son profesores de Alemania, Inglaterra y Francia, lo que demuestra nuestro posicionamiento a nivel internacional", destacó.

A continuación expuso el investigador y profesor del Departamento de Energía Eléctrica y Computación de la Universidad Técnica de München, Alemania, Ralph Kennel, quien posee una destaca trayectoria en materia de sistemas de accionamientos eléctricos y electrónica de potencia.

También realizaron una presentación el doctor del Centro de Investigación ABB Corporate en Suiza, Tobías Geyer y Daniel Quevedo, exalumno de la USM y actualmente profesor de la Universidad Paderborn en Alemania.

Asimismo, el alumno de doctorado, Cristián García, realizó la presentación "Reduced Switching Frequency Operation of Power Converters using Virtual Model based MPC", trabajo realizado en conjunto con el investigador del AC3E, Marcelo Pérez.

"Agradezco enormemente a todo el comité local, especialmente del AC3E, ya que sin su ayuda este simposio no habría sido posible", puntualizó Marcelo Pérez.