USM capacita a los asistentes de aprendizaje

20 · octubre · 2015

El taller busca formar a los ayudantes de los distintos cursos de la Casa de Estudios y los certifica en metodologías de aprendizaje.

Universidad Tecnica Promover estrategias pedagógicas de metodologías activas en las ayudantías, con el fin de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, es el objetivo central de la Escuela de Asistentes de Aprendizaje, programa enfocado en la capacitación de los ayudantes de los distintos ramos de la Universidad Técnica Federico Santa María, que comenzó recientemente en el Plantel.

La actividad, realizada en el Campus Santiago San Joaquín de la Casa de Estudios, es organizada por el Centro de Innovación para la Calidad Educativa, CICE.

Claudio Figueroa, profesor del Departamento de Física en Casa Central y tutor en el taller, explicó que “en términos sencillos, este programa nace para entregar mejores herramientas pedagógicas a los ayudantes. La idea, a largo plazo, es apuntar a que estos ayudantes se transformen en asistentes de aprendizaje, dentro del modelo educativo de la Universidad, centrado en el estudiante”, afirmó.

El curso, junto con entregar un mayor conocimiento sobre estrategias en la enseñanza, ofrece también una certificación, como lo explica Figueroa: “los ayudantes están participando durante ocho horas efectivas en este curso y al final se les entrega un diploma que tiene una validez de dos años que le permite a los ayudantes poder incorporarlo en sus currículos, como antecedente para poder postular a nuevas ayudantías o para una opción de futuro en docencia”, aseguró.

Para quienes estén interesados en participar, el taller se realizará el 24 de octubre en Campus Santiago Vitacura; el 7 y 14 de noviembre en Casa Central; el 21 de noviembre en Sede Viña del Mar; y el 28 de noviembre en Sede Concepción.

Capacitación en docencia

Claudio Figueroa comentó que “en la USM existen una serie de iniciativas que buscan capacitar, involucrar, tanto a ayudantes y profesores, para repensar la docencia desde un punto de vista centrado en el estudiante”.

Sin embargo, distingue que lo que acá se busca es “que los ayudantes experimenten los procesos pedagógicos tal como esperamos que lo vivan los propios estudiantes en un ambiente de aprendizaje positivo”, afirmó el profesor.

universidad Técnica Federico Santa MaríaDurante la primera jornada, los estudiantes que asistieron al taller se vieron enfrentados a metodologías asociadas a la resolución heurística de problemas. En ese sentido Figueroa explicó que “estas metodologías están basadas en análisis de expertos respecto de la resolución de problemas y buscan estratificar el hecho de enfrentar una problemática, entendida como un problema que no tiene una solución a priori. Así, lo que se busca es que se diseñe un plan, se ejecute y luego generar un aprendizaje de lo que se tuvo que lograr para alcanzar ese objetivo, el cual luego se analiza”, puntualizó.

Constanza Medina, quien hace tres semestres es ayudante de Termodinámica para ingenieros químicos en el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, comentó que “a nadie le enseñan cómo ser ayudante, una se mete en esto porque tiene buenas notas y le fue bien en el ramo, pero a la hora de enseñar faltan las estrategias  para poder compartir el conocimiento que se tiene. Por eso, este tipo de iniciativas son fundamentales para mejorar nuestro nivel de ayudantes y para ser, finalmente, un aporte en la formación de profesionales de la USM”.

Para Sebastián García, ayudante de Análisis de Sistemas de Software, del Departamento de Ingeniería Civil Informática, el taller “sirvió para conocer en profundidad el modelo educativo que se implementa en la universidad y en ese sentido, los conocimientos adquiridos serán útiles a la hora desempeñar mi labor de ayudante”.