USM inaugura Primer Congreso de Robótica y Neurociencia

21 · octubre · 2015

Estudiantes de pregrado y postgrado tendrán la oportunidad de asistir a las exposiciones de expertos en el área de robótica, así como también talleres prácticos en la actividad organizada por Innovación y Robótica Estudiantil UTFSM. Paralelamente, se llevará a cabo la versión 2015 de la Competencia de Robótica USM.

- Competencia1Este miércoles se ha dado inicio al 1er Congreso de Robótica y Neurociencia USM, actividad que hasta este viernes 23 de octubre, será un punto de encuentro entre estudiantes de pregrado y postgrado con expertos dentro del área a nivel nacional y mundial, instancia que se llevará a cabo en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad Santa María.

Organizado por Innovación y Robótica Estudiantil UTFSM, los tres días de Congreso contarán con exposiciones sobre los últimos avances en robótica, dentro de las que destaca la participación de Jens Kober, de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), experto galardonado el año 2012 por presentar la mejor tesis sobre robótica en toda Europa, quien expondrá sobre aprendizaje de habilidades motrices en dicha área.

Otro de los invitados extranjeros será el profesor Sylvain Martel, presidente del Comité Técnico de la IEEE en Micro-Nanorobótica y Automatización y Director del Laboratorio de Nanorobótica de la Escuela Politécnica de Montreal (Canadá), quien presentará detalles sobre el desarrollo de agentes terapéuticos navegables y plataformas de intervención para terapia del cáncer en su ponencia titulada “Combatiendo el cáncer usando enjambres de nanorobots”.

La actividad además permitirá a sus participantes asistir a talleres llevados a cabo por Innovación y Robótica Estudiantil UTFSM, en los cuales los asistentes podrán aprender a programar robots en un ambiente simulado, para luego ser implementado en un robot real.

En este marco, la organización de estudiantes también dio comienzo a la Competencia de Robótica 2015, instancia de enfrentamiento de vehículos autónomos construidos por estudiantes más importante del país, en la que participarán equipos compuestos por alumnos universitarios y secundarios entre este miércoles 21 y viernes 23.

La competencia se divide en tres categorías distintas: Sumo, en la que dos robots compiten por empujarse fuera de un área circular delimitada; Velocidad, donde robots “seguidores de líneas” compiten por completar un circuito en el menor tiempo posible; y la nueva categoría Open, donde robots deberán llegar a un punto d- Congreso MOlivareseterminado en un “laberinto” inspirado en una ciudad.

El 1er Congreso de Robótica y Neurociencia concluirá con una visita al Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso este viernes a las 14:00 horas, mientras que los ganadores de la Competencia de Robótica 2015 serán anunciados y premiados el viernes a las 17:00 horas.

Para mayor información, visite el sitio web de ambos eventos en los siguientes enlaces: 1er Congreso de Robótica y Neurociencia http://www.crone2015.org/CRoNe2015/web/. Competencia de Robótica 2015 http://www.competenciarobotica.cl/2015/.