Arquitecta USM habla de su experiencia como Global Pre-Doctoral Fellow y su actual vida en China

22 · octubre · 2015

Marcela Godoy, exalumna del Plantel, fue seleccionada por un año para desempeñarse en el programa “Interactive Media Arts” de la Universidad de Nueva York en Shanghai.

INTEL-YesYesNo TeamDesde septiembre que Marcela Godoy, arquitecta y exalumna de la Universidad Santa María, se encuentra viviendo en Shanghai, China, en el marco del programa Interactive Media Arts de la Universidad de Nueva York –basado en el programa de Master Interactive Telecommunications-, desempeñándose como Global Pre-Doctoral Fellow.

Es en este escenario, en el cual Marcela espera llevar a cabo diversas investigaciones ligadas a métodos de fabricación digital y la combinación de disciplinas, las cuales permitirán el desarrollo de tecnologías interactivas que den cabida a visualizar nuevas formas de pensamiento y desarrollo de la Arquitectura.

“Estoy hace un mes y medio acá, y la experiencia ha sido bastante interesante, sobre todo por el cambio de Estados Unidos a China. Lo que más me ha impresionado son los mercados de productos electrónicos y manualidades con papel y otras materias primas; también ha sido llamativo ver en las calles las montañas de paquetes de empresas como EBay o Aliexpress, ya listos para ser enviados o el ponerse al día con todas las plataformas que usualmente uno ocupa, pero en su versión china, como Amazon, Google Maps, PayPal, Whatsapp o Facebook”, comenta.

No obstante, asegura que todo se le ha dado de buena manera gracias a que su trabajo que lleva a cabo con personas que dominan el inglés, aunque “las cosas más simples se hacen más complejas, como pagar una cuenta, comprar por internet, enviar una carta”, por ejemplo.

Trabajo en NYU

Si bien no está todavía desempeñándose en un tema específico, Godoy es clara en declarar que su área es la Arquitectura, estructuras y nuevas tecnologías. “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para abrir campos de estudios entre la Arquitectura y la Robótica, pero no usándola como herramienta de construcción para reemplazar la mano de obra, sino que creando una intersección entre ambas
disciplinas, donde las actividades del ser humano o del entorno informen sobre el espacio y la forma”, agrega.

Por el momento, Marcela se encuentra desarrollando trabajos con impresoras 3D, herramientas que permiten crear piezas únicas. “Son muy útiles e importantes en el campo donde me desempeño y pueden crearse de forma rápida para crear un prototipo. La gracia de estas máquinas, es que en estos momentos están siendo comercializadas a un muy bajo precio, lo cual permite que estén pensadas para un uso más doméstico que industrial. A veces es muy difícil encontrar piezas que cumplan con tus expectativas, por lo que esta es una buena opción”, detalla.

No obstante, el campo de trabajo donde se desempeña Marcela es tan nuevo que todavía no tiene un nombre específico, por lo que ha sido difícil desarrollar algo fuera de las grandes ciudades, donde existen más fondos de inversión para el espacio que se genera entre la tecnología y el arte.

Otra cosa que no es tan clara aún es entender la interactividad, no sólo como algo digital y dentro de los computadores. Usualmente, un diseñador de interacción se entiende como una persona que diseña interacción mediante webs, pero no es siempre así. También existe el diseño de una interacción física y que es lo que se conoce como physical computing, pero que aún no es tan masivo como el diseño digital y las aplicaciones web”, explica.

Formación en la USM

DrinkUp_Fountain_1A pesar de su corta edad, Marcela ha sido parte de importantes equipos de trabajo como “YesYesNo”, destacando su colaboración en “Drink Up”, organización liderada por la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el cual está pensado para incentivar el consumo de agua de manera entretenida, con una fuente que habla con el usuario gracias a la implementación de un circuito que sólo funciona cuando se aprieta un botón para recibir el elemento, el cual debe tocar los labios. Cuando esto ocurre, el dispositivo entrega información sobre por qué es importante consumir agua. Es en ese proyecto donde Marcela pudo poder en práctica todos los conocimientos aprendidos en la USM.

“Mi trabajo en ‘Drink Up’ fue diseñar la fuente y el mecanismo de funcionamiento, la construcción de un prototipo a escala real y diseñar la forma en que los componentes electrónicos van dispuestos dentro de la fuente, algo así como el diseño de hardware”, comenta.

Con una breve incursión en el mundo de la Ingeniería, Godoy pasó a estudiar Arquitectura, donde descubrió diversas cosas relacionadas a su planteamiento profesional. “Me di cuenta de que no me interesaba la arquitectura tradicional y que existía una oportunidad en aplicar en arquitectura los conocimientos adquiridos con anterioridad en ingeniería”, manifiesta.

Ahí comenzó a realizar investigación y desarrollo con el profesor Marcelo Bernal como guía: con él empezó a pensar en la posibilidad de crear estructuras de tipo móviles, a través de una combinación entre la mecánica y la arquitectura, algo no muy común y bastante difícil de imaginar. “Cuando empiezas a estudiar arquitectura te enseñan que los edificios deben permanecer estáticos y tu mente no está desarrollada para imaginar mecanismos”, añade.

Esta línea de investigación ha llevado a Marcela a desempeñarse en un área laboral que difiere de la Arquitectura tradicional. Es ahí donde –después de su graduación en el año 2007- tuvo la posibilidad de estudiar en el programa de Magister Interactive Telecommunications de la Universidad de Nueva York el cual “se enfoca en el hacer para aprender y apuesta por un desarrollo interdisciplinar más que por una especialidad”, expone.

Cabe destacar que parte de la trayectoria académica de Marcela Godoy fue trabajar como ayudante, tanto en la USM como en la Universidad de las Américas, y también como profesor instructor en la Universidad de Talca.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile