Continúa Congreso de Robótica y Neurociencia de la USM

22 · octubre · 2015

Con exposiciones de especialistas de la Universidad de Stanford (EE.UU.), el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y el Plantel anfitrión, se desarrolla la segunda jornada del Congreso de Robótica y Neurociencia de la USM. También continúa la Competencia de Robótica USM 2015.

- Dimov-Escobar-MiguelSolis-JensKober-APalaciosEste jueves continúa la realización del Primer Congreso de Robótica y Neurociencia (CRoNe) de la Universidad Santa María, organizado por Innovación y Robótica Estudiantil, instancia que se prolongará hasta mañana viernes 23 de octubre.

Las actividades de hoy estuvieron marcadas por las presentaciones de los especialistas Dr. Ivan Dimov, invitado del Instituto de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), titulada “Robótica para Terapia Celular”; y la intervención del Dr. Adrián Palacios, del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), con su exposición “Modelos Computacionales: la Última Frontera en Neurociencia”.

“Mi exposición mostró una de las varias investigaciones que estamos realizando en Stanford, para crear un nuevo método para el desarrollo de proteínas que sensan el voltaje, y otra forma de señales ópticas para usos en optogenética, para poder descifrar cómo funcionan las redes neuronales desde la célula única hasta un sistema completo, como un cerebro”, señaló el Dr. Dimov, quien es además exalumno de la USM y uno de los fundadores de Innovación y Robótica Estudiantil.

“Éstas son técnicas que nos dan una visión sin precedentes al interior de cómo funciona el cerebro, y nos permiten hacer avances fuertes en entender cómo pensamos, qué es la consciencia, y cómo abordar mucho de las enfermedades neurológicas que existen hoy”, añadió el investigador.

Sobre su exposición, el Dr. Adrián Palacios manifestó que su intención fue “plantear una trilogía entre lo que es la inteligencia artificial, las máquinas inteligentes y la biología desde el punto de vista de un tejido nervioso, de cómo se codifican las señales frente a estímulos visuales complejos”.

“Además, cómo todo esto tiene otra salida, que es la robótica: cómo aplicamos y utilizamos la robótica para ayudarnos a responder problemas biológicos que pueden ser necesarios para entender mejor cómo funciona el cerebro”, agregó el profesor Palacios.

Durante la tarde, en tanto, se presentará la Dra. María José Escobar, del Departamento de Electrónica de la USM, con su ponencia titulada “Cómputo en la Retina: ¿qué podemos aprender de ella?”.

Este segundo día cerrará con el tercer y final Taller de programación titulado “Programación en plataforma real” a cargo de Innovación y Robótica Estudiantil.

Cierre del Congreso

Para mañana, último día del Congreso, se esperan las exposiciones “Combatiendo el cáncer usando enjambres de nanorobots” por el Dr. Sylvain Martel del Laboratorio de Nanorobótica de la Escuela Politécnica de Montreal, Canadá, y “Sistemas hápticos para rehabilitación de pacientes con lesión cerebrovascular” del Dr. Omar Daud, del Centro de Investigación en Tecnología Aplicada a la Minería de la UCh.

El congreso finalizará este viernes a las 13:00 horas con una Ceremonia de Clausura, para finalmente dar paso a una visita al Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) a las 14:00 horas.

Competencia de Robótica

También organizada por Innovación y Robótica Estudiantil, este jueves continúa el segundo día de la Competencia de Robótica USM 2015, la cual ha congregado alrededor de 180 participantes y sus vehículos autónomos.

Estos robots, construidos y programados- Competencia Robótica2 tanto por estudiantes universitarios como escolares, compiten en las categorías Sumo, Velocidad y Open, cuyos ganadores serán definidos este viernes 23 en las Finales a las 15:00 horas y posterior Premiación a las 17:00 horas.

Para su jornada de clausura, la Competencia de Robótica también contará con las presentaciones de Rodrigo Quevedo, Presidente de la Asociación Chilena de Robótica, quien mostrará a los asistentes un modelo de silla de ruedas que puede ser controlada a través de señales neuronales; y el sansano Andrés Bercovich, uno de los ganadores de la Competencia en su versión 2014, mostrando a su robot el popular “Lamborghino”, que representará a Chile este noviembre en la competencia mundial All Japan Micromouse, siendo su equipo el único representante de América, junto a un grupo del MIT.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile