Académicos USM llevan las matemáticas a colegios de las regiones de Valparaíso y Metropolitana

23 · octubre · 2015

La actividad se realizó en el contexto de la iniciativa “1000 Científicos 1000 Aulas” y la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, celebrada por el Programa Explora de Conicyt.

Alberto M. 100 CientíficosHasta las comunas de Casablanca, La Ligua, Limache, Quillota y Recoleta llegó un grupo de académicos del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, para mostrar a escolares parte de sus trabajos e investigaciones, además de compartir con ellos su experiencia como científicos. Todo, en el marco de la iniciativa “1000 Científicos 1000 Aulas”, del Programa Explora de Conicyt.

Fueron cuatro los profesores de la Casa de Estudios que, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, contribuyeron una vez más a la conexión entre la comunidad científica y la escolar, estimulando el interés de niños y jóvenes por estas áreas del conocimiento.

Este año, los académicos del DMAT, Salomón Alarcón, Eduardo Cerpa, Alberto Mercado y Alexander Quaas, dictaron charlas referidas a la matemática, abordando temas como: "Coopetición: Una forma de interacción entre dos especies", ¿Qué es ser científico? ¿Y matemático?, “Las matemáticas de la tomografía” y “Calentar una pieza, inversiones y procesamiento de imágenes".

La experiencia de estos científicos fue compartida con estudiantes del Colegio Santa María de La Ligua, del Colegio Inglés Religiosas Pasionistas de Limache, del Liceo Manuel de Salas de Casablanca, del Colegio Precursor Francisco Miranda de Quillota y del Complejo Educacional Juanita Fernández Solar B-39, ubicado en Recoleta, Santiago.

El profesor Eduardo Cerpa, quien trató de explicar a los alumnos qué es ciencia, qué es matemática y desmitificar la imagen de locos y genios que se tiene de científicos y matemáticos, calificó como muy positiva esta experiencia, afirmando que “la idea fue mostrarles a los escolares que todos podemos ser científicos y que se puede hacer buena ciencia en Chile”.

El Programa EXPLORA CONICYT impulsa “1000 Científicos 1000 Aulas” desde hace 15 años. La iniciativa, invita a estudiantes de postgrado, académicos e investigadores a salir de sus espacios de trabajo y dirigirse a las aulas para compartir su experiencia con la ciencia y la tecnología y despertar en niños, niñas y jóvenes el interés por el quehacer científico.