USM será sede del próximo Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Transporte Aéreo

23 · octubre · 2015

El profesor Osvaldo Bahamondes, de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, representó al Plantel en la versión de este año, realizada en España, donde participaron destacados académicos y expertos en la materia.

foto visita 091015Recientemente, el profesor de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Osvaldo Bahamondes, participó en el V Congreso internacional de la Red Iberoamericana de Transporte Aéreo (RIDITA), que se efectuó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industrial y Aeronáutica de Terrassa, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Durante el Congreso, que contó con el patrocinio de Airbus, Iberia, Aena, Aeropuertos de Cataluña y el Ayuntamiento de Terrassa, se presentaron diversas ponencias relacionadas con las infraestructuras aeroportuarias, la tecnología del transporte aéreo, la navegación aérea, la sostenibilidad, el ordenamiento territorial, la economía y la gestión empresarial y gubernamental de la actividad aérea.

En este marco, el profesor Bahamondes expuso sobre la formación de profesionales aeronáuticos en la ACA, a la vez que postuló a la USM como sede para el próximo Congreso Internacional que se debe realizar el año 2017, lo que fue aceptado por la unanimidad de los participantes.

“Es algo importante, no sólo por el contenido de las materias que se tratarán, sino porque contribuye a posicionar a la ACA como un referente aeronáutico nacional y regional”, explica el académico. “Asimismo, este evento constituye una valiosa oportunidad para que nuestros alumnos tesistas e investigadores expongan los resultados de sus trabajos referidos al transporte aéreo, en esta importante vitrina internacional que es observada por los actores más relevantes del mundo aeronáutico”.

Destacados exponentes

En las ponencias inaugurales de la versión de este año, el vicepresidente para el Sureste de Europa de Airbus Group International, César Sánchez, entregó antecedentes sobre los proyectos que esa importante corporación ha diseñado para enfrentar el auspicioso futuro de la aeronáutica mundial, mientras que el director de Aeropuertos de Cataluña, Jordi Candela, disertó sobre el sistema y los futuros planes para los aeropuertos de esa importante comunidad autónoma española.

Durante el evento, también se contó con la participación del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; el director de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, Ricard Font; el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Enric Fossas; el presidente de RIDITA, Daniel Montero, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industrial y Aeronáutica de Terrassa, Miguel Mudarra, junto a sus alumnos de las carreras aeronáuticas.

Asimismo, asistió una veintena de expertos mundiales en gestión del transporte aéreo, quienes además de exponer, intercambiaron puntos de vista con miras a generar propuestas y nuevas soluciones en el ámbito.

Hay un comentario en esta noticia

Javier Pincheira Publicado el 5 d noviembre d 2015 a las 23:01

Que buena noticia para el ACA, vamos creciendo!