Departamento de Obras Civiles de la USM capacita a sus alumnos en software de última generación

27 · octubre · 2015

En conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información del Plantel, se realizó un curso enfocado en Revit Structure de Autodesk para plataforma BIM, en el marco del convenio que sostiene la Casa de Estudios con la empresa COMGRAP.

IMG_6700Con la idea de entregar nuevas herramientas y preparar a los futuros profesionales en la utilización de softwares de última tecnología, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Departamento de Obras Civiles y la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), llevaron a cabo una jornada de capacitación en el software Revit Structure de Autodesk.

Gracias a un convenio que tiene la Universidad con la consultora COMGRAP, los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Construcción Civil, no sólo realizaron un curso nivel intermedio, donde aprendieron a manejar el lenguaje y a generar diversas estructuras y reportes, gracias a la utilización de esta herramienta, sino que además, pudieron descargar –para fines educacionales- todos los programas desde el sitio de la DTI, a costo cero.

Marcelo Bravo, profesor del Departamento de Obras Civiles y asociado al Centro de Estudios e Investigación en Infraestructura (CEII) del Plantel, explicó que la importancia de esta actualización de contenidos recae en el proceso formativo, en el cual buscan que los estudiantes tengan conocimientos sobre los requerimientos a nivel de proyectos y la tecnología que se está utilizando actualmente en el mundo laboral. Por ejemplo, desde la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, ya en las propuestas de asesorías se está solicitando integrar los distintos proyectos de especialidades que se desarrollen en modelos tridimensionales, sobre la base de plataformas BIM (Building Information Modeling), utilizando software como Revit.

“Esta es la tercera vez que como Departamento llevamos a cabo una actividad de este tipo y este año, en particular, la recepción fue bastante buena y positiva. Participaron más de 30 alumnos, lo cual es un importante número considerando las versiones anteriores”, agregó.

El software Revit permite vincular tres áreas de trabajo como son Arquitectura, Mecánica y Estructuras. En el último caso, el programa permite generar un manejo integral de los diversos proyectos y al ser vinculado con Autocad –software que permite la realización de dibujo digital de planos - facilita el trabajo de los profesionales. Esto, a través de varias funciones, como el diseño de piezas de acero, el modelado y la planificación de las barras de refuerzo de las estructuras, cuadros resúmenes de materiales vinculados al proyecto, entre otros asociados a las estructuras y la construcción de las mismas.

Juan Carlos Godoy, coordinador de la DTI y Administrador de Laboratorio y Centro de Servicios DTI Alumnos USM, indicó que “es muy gratificante saber que con nuestra coordinación y articulación gracias al convenio USM – COMGRAP con el software Autodesk, podemos hacer un aporte significativo a la formación del alumno, entregándole un valor agregado a su formación con esta herramienta”.

Un aporte curricular

Como una importante ventaja, calificaron los estudiantes del Departamento de Obras Civiles de la USM, la realización de estas jornadas de capacitación.

Muriel Alvear, estudiante de ConstIMG_6706rucción Civil de la Casa de Estudios, aseguró que la realización de este tipo de cursos le dará un gran plus tanto a su currículum como a su valoración como profesional en el campo laboral.

“El curso fue muy bueno, ya que el profesor que nos capacitó tenía un gran conocimiento del tema y nos enseñó muchas cosas relacionadas al vocabulario que hay que manejar en el área, que es muy extenso. Nos impresionó que tuviera las habilidades y la paciencia para poder enseñarnos”, comentó.

La capacitación estuvo a cargo del profesor Ricardo Zepeda, consultor de COMGRAP, ingeniero civil con maestría en Construcción Civil y certificado en BIM por el Royal Institute of Charactered Surveyonrce.