Realizan primer Torneo de Debate Universitario “Ex Umbra in Solem” en la USM

27 · octubre · 2015

La Sociedad de Debate del Plantel organiza la instancia, que finalizará el 11 de diciembre, con la participación de diversas casas de estudio de Santiago y Viña del Mar.

Sociedad de Debate USMYa está en curso el Primer Torneo de Debate Universitario “Ex Umbra in Solem”, organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad Técnica Federico Santa María, que reúne a estudiantes de diversas universidades del país.

El certamen está conformado por dos grupos: el primero de ellos, Grupo Santiago, está compuesto por las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez (Santiago), Andrés Bello (Santiago) y Santo Tomás (Santiago), quienes realizan sus enfrentamientos clasificatorios en USM San Joaquín.

Entretanto, el segundo grupo, Grupo Valparaíso, lo integran las universidades de Valparaíso, de Viña del Mar, Santo Tomás (Viña del Mar) y el Plantel anfitrión, realizándose las rondas clasificatorias en la Casa Central de la USM y en USM Viña del Mar.

Los dos mejores de cada bloque participante se enfrentarán en semifinales, estando la USM representada en el Grupo Valparaíso por Nathalia Wolf, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial; Alonso Sandoval y Hernán Vargas, de Ingeniería Civil Informática; y Jaime Ulloa, de Ingeniería Civil Química.

Según explicó el coordinador de la Sociedad de Debate de la USM, Andrés Lucero, se trata de un torneo de cuatro contra cuatro, en el cual tienen a lo menos dos semanas de preparación de los temas. Todos los turnos pueden recibir preguntas de sus oponentes y por reglamento deben aceptar un mínimo de consultas, siendo evaluados por tres jueces con trayectoria en torneos y sociedades de debate, además de ser estudiantes y/o profesionales en diversas áreas del conocimiento.

Lucero añadió que la idea de generar este torneo, surge de crear un formato de debate distinto al que actualmente se está usando, incluyendo la modalidad del campeonato mundial de debate. Esto, apuntando a profundizar el área de la investigación y capacidad estratégica de los equipos.

“Queríamos remontarnos a un formato que se hacía en la liga de debates antiguamente, que consistía en equipos de debate de distintas casas de estudio, con preparación previa, los cuales tenían cuatro roles fundamentales: introducción, argumentación, contra argumentación y conclusión”, explicó el estudiante de Ingeniería Civil y capitán del equipo, Carlos Fernández.

Para ello, fueron los mismos estudiantes y miembros de la Sociedad de Debate, quienes planificaron y originaron este innovador formato. “En este tipo de debates se valora el investigar y construir un argumento. Esa es la mayor diferencia con el parlamentario británico. Aquí se requiere preparación y trabajo en equipo previo a la competencia. Además es bastante amplio porque no solo se desarrolla en Valparaíso y Viña del Mar, sino que también en Santiago, ampliando a universidades privadas también”, afirmó el estudiante de Ingeniería Civil Química de la USM, Jaime Ulloa.

Recientes resultados

Paralelamente, durante septiembre se llevó a cabo el Segundo Campeonato Regional de Debate Parlamentario Británico, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la ocasión, los alumnos que representaron a la USM fueron Fabio Villagrán, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y Jaime Ulloa, quien alcanzó la final de este torneo, llegando en segundo lugar.

Asimismo, la USM participó también en el Torneo de Debate de Universidades Tradicionales, organizado por la Universidad de Santiago, logrando el segundo lugar, con el equipo compuesto por Carlos Fernández y Francisco Ludueña, además de una destacada participación de Jaime Ulloa y Fabio Villagrán, quienes clasificaron a la semifinal de la competencia.