Sorprendentes cintas chinas llegan al Ciclo de Cine Arte USM en noviembre

27 · octubre · 2015

Cinco aclamadas películas del país oriental se exhibirán gratuitamente en Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Catagena, Santiago y Concepción.

La bala que desaparece - Law Chi-leungEl cautivante lenguaje del cine chino será el protagonista del Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María, durante el mes de noviembre. En esta oportunidad la muestra, que se realiza con la colaboración de la Embajada de China, estará compuesta por cinco aclamados títulos de la filmografía reciente del país asiático; “Quieres estar conmigo” y “Embelesado para siempre”, del director Chen Kaige; “Cartero de la montaña”, de Huo Jianqi; “Camino a Casa”, de Zhang yimou; y “La bala que desaparece”, de Law Chi-leung.

En este ciclo se darán cita realizadores reconocidos a nivel internacional. Un claro ejemplo es Chen Kaige, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes, la Concha de Plata del Festival Internacional de San Sebastián y nominado a los Premios Oscar. Otro caso es Zhang Yimou, acreedor del Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín y el Premio del Público del Festival de Sundance.

Las historias

El ciclo comienza con “Quieres estar conmigo”, película que muestra la historia de un joven violinista y su padre, quienes se trasladan desde una pequeña provincia hasta Beijing, para que el muchacho pueda acudir a una prestigiosa academia de música. Su nueva vida, lejos del ambiente familiar, pero fuente de grandes esperanzas, permite al joven averiguar en qué dirección quiere encauzar su futuro.

“Embelesado para siempre”, la segunda cinta en exhibición, narra las peripecias de un joven cantante de ópera cuyo sueño es seguir los pasos de su maestro y convertirse en un cantante respetado, aunque en el camino hacía el éxito lo hará aplastando la carrera de su mentor, hecho que traerá varias vueltas de tuerca.

El ciclo continuará con “Cartero de la montaña”, filme sobre un anciano que ha pasado su vida repartiendo correo por la provincia china de Hunan. Al momento de jubilarse, le sucede en el puesto su hijo, quien pronto empezará a apreciar la profesión que ha heredado de su padre, pese a lo dura que es.

La cuarta película, “Camino a casa”, sigue los pasos de un hombre de negocios que regresa al norte de China, para asistir al funeral de su padre. La obsesión de su anciana madre sobre los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital para los habitantes del pueblo.

El ciclo cerrará con “La bala que desaparece”, historia que tiene como escenario una fábrica de balas del Shanghái de los años 30, donde suceden una serie de asesinatos. Los detectives Song y Guo son enviados a intentar descubrir quién es el causante de estas muertes que parecen sobrenaturales, ya que los proyectiles desaparecen misteriosamente.

Las funciones tendrán lugar en la Casa Central USM, en el Salón de Honor, entre el lunes 2 y el viernes 6 de noviembre, a las 18 horas, y en la USM Viña del Mar, entre el lunes 9 y el viernes 13, a las 18 horas. En Reñaca, por su parte, la muestra se proyectará en el Hotel Piero’s los viernes 6, 13, 20 y 27, a las 20:00 horas, y en Cartagena, en la Sala de Turismo Municipal, los jueves 5, 12, 19 y 26, a las 19:00 horas.

En Santiago, el ciclo se realizará en USM Vitacura, en el salón Belloto 1, los jueves 5, 12, 19 y 26 a las 13:30 horas, mientras que en USM Concepción, la exhibición tendrá lugar los miércoles 4, 11, 18 y 25 a las 18:30 horas.