Raúl Zurita retorna a su Alma Mater para recibir el grado de Doctor Honoris Causa

28 · octubre · 2015

El viernes 6 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia en la cual la USM entregará al destacado poeta y exalumno la máxima distinción que puede otorgar, y que por primera vez recaerá en un sansano, destacando su brillante trayectoria artística y académica.

Raul Zurita y Rector Darcy FuenzalidaEs la maxima distinción que la Universidad Técnica Federico Santa María puede otorgar. Y el viernes 6 de noviembre, a las 12:00 horas, quien recibira el grado de Doctor Honoris Causa será por primera vez un exalumno de la Casa de Estudios, el destacado poeta nacional y exalumno de la carrera de Ingeniería Civil del Plantel, Raúl Zurita.

En una solemne ceremonia que se efectuará en el Teatro Aula Magna del Plantel, el literato será investido por su brillante trayectoria en el ámbito artístico y academico, un reconocimiento de su Alma Mater que solo esta reservado a quienes hayan sobresalido dentro de la comunidad, en diversos ámbitos del saber humano y universitario, siendo según la reglamentación institucional vigente, concedido de forma especial a personalidades ligadas a la Institución.

Raúl Armando Zurita Canessa, nació el 10 de enero de 1950 en la ciudad de Santiago. A temprana edad se vio sumergido en el mundo de la literatura, gracias a la influencia de los diversos pasajes de “La Divina Comedia”, del escritor italiano Dante Alighieri, libro que su abuela materna, Josefina Pessolo, leía todos los días a él y su hermana Ana María, mientras su madre Ana se desempeñaba como secretaria para mantener a la familia.

Con solo 17 años, quien en el año 2000 se alzaría como ganador del Premio Nacional de Literatura, emigra a Valparaíso. Es 1967 y el joven ingresa a la carrera de Ingeniería Civil en la USM, lugar donde estudió por seis años y que fue el escenario donde descubrió su gusto por la poesía, gracias a un grupo de estudiantes con los que diariamente conversó sobre diversos autores nacionales e internacionales.

Durante los ´70, participa de forma activa del escenario cultural que se gestaba en la ciudad, integrando a finales de este período el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), creado por la artista francesa Nelly Richard, y donde tiene la posibilidad de relacionarse con destacados exponentes del mundo de las artes nacionales, como Lotty Rosenfeld, Juan Castillo, Fernando Balcells, Diamela Eltit, Carlos Leppe, Alfredo Jaar, Francisco Coello, Juan Domingo Dávila y Carlos Altamirano, entre otros.

Entre sus obras más conocidas, destacan la serie “Áreas Verdes”, en el marco de la revista de la Universidad de Chile, Manuscritos. En 1982, publica sus dos primeros libros de poemas, “Purgatorio” y “Anteparaíso”. Más tarde vendrían el ensayo “Literatura, lenguaje y sociedad” (1983), “Canto a su amor desaparecido” (1986) y “El amor de Chile” (1988), entre otras obras.

Historia de reencuentros

La primera vez que el prestigioso literato regresa a la USM, es en junio de 1990, en el contexto de un recital de poesía y un homenaje a su trayectoria. En 2006, el Departamento de Arquitectura del Plantel lo invita a realizar una conferencia, y en 2014, se realiza en su homenaje el ciclo “Estéticas y Lenguajes”, organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad y la Fundación Pablo Neruda, el cual se extiende por una semana.

Pero sin duda, el reconocimiento como Doctor Honoris Causa, otorgado por su propia Alma Mater marcará un hito en su dilatada trayectoria, dejando también una profunda huella en la historia institucional. No por nada, en su última visita al Plantel, en junio recién pasado, y en el marco de un almuerzo de camaradería con las autoridades de la institución, Raúl Zurita manifestó estar “muy agradecido de que el Rector y todos los miembros del Consejo Superior, me hayan conferido este gran honor, que significa mucho para mí”, dando cuenta de su paso por la USM como una experiencia “intensa, bella y extremadamente marcadora”.

En sus 85 años de existencia, será la sexta ocasión en la cual la Casa de Estudios entrega este grado, y la primera que recae en un exalumno, quien ha sido capaz de unir en la justa medida el mundo de las ciencias y el arte. En plena actividad, Zurita lanzó hace solo unos meses su novela autobiográfica “El día más blanco” y su antología “Tu vida rompiéndose”, además de avanzar en la traducción del libro “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.

Considerado como uno de los poetas chilenos de mayor repercusión mundial después de Pablo Neruda, el exalumno de la USM ya tiene agendado a fines de este año un viaje a Estados Unidos, donde dictará una cátedra en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

Premios y reconocimientoszurita2

Además del ya mencionado Premio Nacional de Literatura (2000), el talento de Raúl Zurita ha sido distinguido en varias ocasiones por su valor literario e intelectual. Destacan entre los reconocimientos recibidos, el Premio Pablo Neruda en 1988, Pericles de Oro (Italia, 1994), Premio a la Crítica (2012), Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella en la Feria Internacional del Libro, ZICOSUR, Antofagasta (2015), además del reconocimiento Profesor Emérito de la UDP.

Este año, particularmente, Zurita recibió también el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Alicante (España), donde la envestidura se hizo frente a diversas autoridades académicas y políticas, tanto chilenas como españolas, incluyendo al Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.