Artista une escultura y poesía en exposición y charla realizadas en la USM

29 · octubre · 2015

Estudiantes del Plantel tuvieron la oportunidad de conversar con el destacado escultor y académico chileno José Balcells, quien además de dictar una conferencia, es el creador de la muestra “13 cachalotes o la dimensión poética de un país”.

IMG_6824Con la charla del destacado escultor chileno José Balcells, el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Santa María dio inicio al segundo ciclo de conversaciones y conferencias a realizarse este semestre en las dependencias de Casa Central.

En la ocasión, Balcells conversó con un importante número de estudiantes acerca de su exposición “13 cachalotes o la dimensión poética de un país”, donde trabajó –por encargo de su hermano Ignacio- con una serie de poemas, inspirados tanto en Chile como en este tipo de cetáceo.

“Siempre es muy interesante y un reto venir a una Universidad con una destinación y una tradición de tecnología, y traer arte aquí. Parece aparentemente contradictorio. Pero esa contradicción es la que hace aparecer el hambre que tiene el espíritu humano por el proceso creativo”, comentó.

El escultor destacóla motivación que poseen los estudiantes de las carreras de ingeniería a la hora de aprender otra dimensión del mundo, específicamente artística, la cual más que diferir en una primera instancia a un razonamiento, responde a otros impulsos de tipo misterioso y no descifrable.

“La ingeniería y la tecnología se basan profundamente en el raciocinio, pero el proceso creativo –que es común a cualquier cosa- no es solamente deducción intelectual. En este proceso entran otras cosas como las emociones, sensaciones, los sentidos y las memorias. Es la atracción de los opuestos”, agregó.

Con un alto número de asistentes, el académico de la PUCV también incentivó a los alumnos con la muestra “13 cachalotes o la dimensión poética de un país”, ubicada en el Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel, la cual –a juicio del expositor- “tiene una veta por la cual los estudiantes de ingeniería podrán entrar muy bien, ya que se relacionan a un proceso constructivo sumamente consistente, con una propuesta de juego sumamente lógico, pero también desde lo profundo”.

Fuente de inspiración

El escultor comentó que originalmente la muestra “13 cachalotes” estuvo pensada como grandes monumentos que acompañarían al país a lo largo de Chile por la costa. “Esto nace de una propuesta poética hecha por mi hermano Ignacio, fallecido en 2005, quien me pidió antes de morir, la creación de estos animales. Gracias a la dedicación que en vida le entregó al mar y los cetáceos –representados por Moby Dick y el Océano Pacífico-, levantó su casa en una antigua ballenera en Quintay”.

La idea de los hermanos Balcells Eyquem en ese entonces, era crear una especie de señuelo para que las ballenas volvieran por voluntad propia a las costas de nuestro país. “Él me hizo 13 poemas como fuente de inspiración para mis obras. Lamentablemente, no logré cumplir con este encargo mientras vivió, por lo que su muerte se transformó para mí en una herida abierta y una petición que tenía que cumplir a toda costa”, añadió.

No obstante, José decidió transformar los poemas: tomó las hojas escritas, y una a una, fue dándoles forma a través de dibujos, los cuales se convertirían finalmente en despliegue. “Adquiere ‘espesor’, por decirlo de una forma. Una vez que llega a esta etapa, se convierte en escultura, la cual tiene remanentes grabados en su superficie con los poemas de Ignacio”, dijo.

Hoy la idea es otra. En vez de hacer desaparecer esta alianza, la idea del escultor es crear grandes muestras. “En ese momento, calzaba con plenitud que el país tenía 13 regiones, por lo que Chile entero estaría iluminado por el Pacífico, creando un monumento para cada región, como una especie de plaza de mar, para que los chilenos de una buena vez entiendan la inmensidad que significa su real territorio”, manifestó.

Han pasado 10 años de esta última idea de José Balcells, pero él es fiel a su proceso creativo. “A estas alturas, ya deberían existir entre cinco o seis obras, pero por alguna razón, fracasa su construcción. En un principio, relacioné los cachalotes con un lugar, pero hoy en día, sólo está relacionado con el poema de Ignacio. Ahora, la idea es otra. Para materializarla, yo voy ofreciendo esta muestra en distintas municipalidades, y si aparece el entusiasmo y el dinero necesario para llevarla a cabo, pueden elegir la escultura que más les guste”.

En la USM

Maite Barros, profesora y coordiIMG_8509nadora del ciclo de charlas y conferencias de arte del Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel, explicó que la presencia de Balcells en Casa Central “es un honor, donde no sólo su prestigio y válido quehacer, nos llena de satisfacción y sensibilidad. La presencia de la muestra ‘13 Cachalotes’, una serie creada desde un fuerte lazo emotivo, donde todo el proceso creativo estuvo comandado por la emoción, es también un privilegio”.

Barros calificó el nacimiento de la obra como “un complejo mandato que contuvo un proceso muy riguroso, y tal como decía el filósofo chileno Luis Oyarzún, es una obra que ‘surge de las manos y mente’ del artista”.

El objetivo de este ciclo de charlas y conferencias, busca traer a la obra y su creador hasta el estudiante. “Sabemos que en nuestra sociedad no existe el hábito de contemplar arte, por lo que nosotros como Departamento, queremos aportar en el cambio de este hábito. El arte, es nuestra herencia y la estamos acercando a sus herederos”, comentó la docente.