El imperdible concierto que trae la camerata belga il Gardellino a la USM

29 · octubre · 2015

La presentación del ensamble busca sorprender a los amantes de la música barroca y melómanos en general, este domingo 1 de noviembre, a las 19:30 horas.

IL GARDELLINO OKUna agrupación de culto, en lo que a música de cámara se refiere, es la camerata belga il Gardellino, conjunto de música barroca que se instala entre los más connotados del mundo y que se presentará este domingo 1 de noviembre, 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María.

El grupo está integrado por de Marcel Ponseele (oboe), Jan De Winne (traversa), Ryko Terakado (violín), Mika Akiha (viola), y Hervé Douchy (violonchelo), todos dueños de una destacada reputación en la escena musical internacional.

Después de muchos años dedicados al perfeccionamiento de su ejecución musical, los integrantes de il Gardellino logran dominar con virtuosismo todas las sutilezas de sus instrumentos, sin embargo su objetivo es ofrecer al público algo diferente, entregando en sus conciertos un toque vanguardista. “Buscamos interpretar la música de los siglos pasados con absoluto respeto a las intenciones del compositor, pero al mismo tiempo nos esforzamos por entregar una actuación llena de emociones y pasión, que no deja indiferente a nadie”, comentó Jan De Winne, director y flautista del conjunto.

Concierto en Valparaíso

Si bien il Gardellino mantiene la obra de Bach, y sobre todo su espíritu, como referencia, también busca mostrar una perspectiva contrastante, mediante la ejecución de obras de autores contemporáneos al compositor alemán, que con frecuencia quedan en el olvido. Así, el conjunto que  también se presentará en Santiago, en el Teatro Municipal de Las Condes, abordará un programa que incluye la Sinfonía para Cuerdas de Johann Christoph Friedrich Bach, Concierto para Clave y cuerdas de Georg Anton Benda, Concierto para Flauta Traversa de Carl Ph. E Bach, Concierto para Oboe de Amor, Cuerdas y Bajo Continuo de Georg P. Telemann y Sinfonía "Al Santo Sepolco" de Antonio Vivaldi.

“El programa se concentra en los compositores que vinieron justo después de Johann Sebastián Bach y que anuncian un estilo galante, lleno de sorpresas. Georg Anton Benda, Johann Christoph Friedrich Bach y Carl Phillip Emanuel Bach nos muestran obras que miran hacia el futuro, que anuncian a Mozart y Haydn. Ellos todavía están inmersos en el lenguaje barroco, pero el nivel emocional de su música quiere estallar fuera de sus limitaciones formales”, explica De Winne desde Europa.

Después de haber sido altamente elogiados en los principales festivales y salas de conciertos de Europa, il Gardellino disfruta en los últimos años de un éxito cada vez mayor en Estados Unidos, Israel, Japón y Sudamérica. Sobre su nueva visita a esta región del continente, el director de la agrupación comenta “es una alegría tocar para un público que está realmente interesado en escuchar con el corazón, que va a los conciertos para tener una experiencia real, eso es muy estimulante”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. La venta de tickets se lleva a cabo en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.