Profesores perfeccionan su inglés gracias a plan piloto desarrollado en la USM

30 · octubre · 2015

Programa de aprendizaje llevado a cabo por la Vicerrectoría Académica del Plantel, contempla ocho semestres de capacitación, que incluye test de diagnóstico, nivelación, clases en el idioma, práctica y certificación.

IMG_6803La Vicerrectoría Académica de la Universidad Santa María, a través de su Programa FSM1407 "Plan de Integración de Estrategias para el Desarrollo de las Habilidades de Comunicación Oral y Escrita en Inglés”, se encuentra capacitando y fortaleciendo a sus profesores en esta área, realizando diversos test de diagnóstico, nivelación, clases participativas y finalmente, certificación para quienes se adhieran a este plan.

Ida Sessarego, coordinadora del programa, explicó que el objetivo de esta iniciativa es extender el plan piloto “We speak English”, en el cual se trabajaba con estudiantes, además de considerar todos los campus y sedes de la USM –USM San Joaquín, USM Vitacura, USM Viña del Mar y USM Concepción-, todo esto en el marco de otro proyecto clave para la Universidad, como es Ingeniería 2030.

“Los cursos comenzaron por primera vez a impartirse este segundo semestre y se invitó a los profesores a rendir el test de diagnóstico. Participó un número interesante, pero esperábamos una convocatoria aun mayor, por lo que volveremos a hacer un llamado, entendiendo que los profesores también están ocupados hasta enero, con la idea de preparar el programa para el primer semestre del 2016”, comentó.

La coordinadora indicó que con esta iniciativa buscan que las personas participantes puedan llegar a un nivel intermedio, sentando las bases para perfeccionarse en métodos de enseñanza que permitan la incorporación del idioma en los contenidos y clases que realicen a sus alumnos de pregrado.

Claudia Luco, una de las docentes que imparten estas clases, comentó que la experiencia de trabajar con los académicos de la USM –hasta el momento perteneciente a los Departamentos de Electrónica, Informática y Química y Ambiental- ha sido bastante agradable.

“Se nota que ellos disfrutan mucho las clases. Son muy colaboradores, aplicados y participativos, aunque vengan de una pesada jornada laboral. Repasamos, practicamos y corregimos algunas cosas, además de agregar cierto vocabulario, ya que nos estamos orientando hacia herramientas más relacionadas a la comunicación, comprensión de audio, lectura, escritura y conversación”, agregó.

Marcela Peña, académica del Departamento de Química, es una de las personas que está tomando esta capacitación, la cual calificó como una buena experiencia.

“Siempre es bueno practicar inglés. Por lo general, otras clases están más enfocadas a la parte gramática y lectura, pero aquí, está más orientado a hablar. Tenemos la obligación de comunicarnos en inglés, ya que la clase y la interacción con los compañeros es en el idioma, por lo que siempre hay que estar estudiando y repasando; nos sirve para superarnos”, puntualizó.