Campus y sedes de la USM homenajean a Raúl Zurita

2 · noviembre · 2015

En el marco de la investidura como Doctor Honoris Causa del poeta, esta semana se realizará una serie de actividades culturales y conferencias en su honor. USM Concepción y USM Viña del Mar son las encargadas de iniciar el homenaje.

ZuritaRaúl Zurita es una de las personalidades más emblemáticas en el ámbito de la literatura nacional. Sus obras, sin embargo, han rebasado las letras y se han extendido a otras áreas del lenguaje de las emociones, convirtiéndose así en una figura que ha encarnado la vinculación entre dos mundos que hasta hoy parecen opuestos: las ciencias y las artes.

Esto porque quien fuera estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrolló una capacidad extraordinaria en el género de la poesía mientras cursaba su carrera. Allí se reunió con un grupo de estudiantes aficionados y convergió con variadas personalidades de la literatura en la bohemia porteña, lo que le permitió ir forjando su talento como escritor, azuzado por una época de convulsiones sociales que luego devino en dramáticos acontecimientos, los cuales fueron retratados con profundo dramatismo por el vate-ingeniero en su obra “Purgatorio”, del año 1979.

Y es en el marco de la entrega del título Doctor Honoris Causa por parte de la USM –la más importante distinción que puede entregar la institución-, que una serie de actividades en homenaje al destacado artista se desarrollarán en los campus y sedes del Plantel, partiendo por USM Concepción y USM Viña del Mar.

En esta última, se realizará mañana martes 3 de noviembre una jornada previa dedicada a la obra de Raúl Zurita, desde las 10:00 horas, en el Salón de Honor: la apertura estará a cargo del Dr. José Carlos Rovira, de la Universidad de Alicante, de España, quien dictará la conferencia “De nuevo sobre la poesía de Raúl Zurita”; la Dra. Valerie Mejer, de la University of Notre Dame, de Estados Unidos, hará lo propio con “Dos retratos de Raúl Zurita: Zurita y "Mother" de Pink Floyd, Genio y figura en Zurita (4 momentos en el ejercicio de la memoria)”, desde las 14:00 horas.

SONY DSCEn el intermedio de la jornada, a las 11:00 horas, se exhibirán las muestras audiovisuales "Verás un mar de piedras" (un registro de Colin Still) y "Escritos en el cielo" (de Juan Downey), también en tributo al artista.

USM Concepción, entretanto, dio la partida hoy lunes, con la Conferencia "Añoranza (V) al paraíso perdido", dictada por el Dr. Ricardo Loebell (USM); la exhibición del documental "Zurita de Chile", de Pepe Torres; y la puesta en escena de la obra de teatro, "Lenguajes, cuerpos y palabra de la poesía Zuritiana", montada por el Taller de Teatro del Departamento de Estudios Humanísticos, dirigido por la profesora Maysa López.

La jornada cerró con la entrega de un obsequio especial para Raúl Zurita, por parte del Subdirector de USM Concepción, Manuel San Martín, el cual fue recibido en nombre del homenajeado, por el profesor Juan Ayala, Director del Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel.