Sansanos se capacitan como tutores para apoyar a estudiantes de primer año

3 · noviembre · 2015

La iniciativa, a cargo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, tiene como objetivo acompañar a los alumnos que vienen ingresando a la vida universitaria, fortaleciendo competencias sociales, el vínculo con la USM y potenciando la identidad sansana.

TUTORES27 sansanos pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos de e Ingeniería Comercial, son los que están participando en una capacitación como tutores de los alumnos de primer año del Plantel.

Los estudiantes, guiados por el psicólogo a cargo del taller, Antonio Salinas, deberán favorecer la integración a la vida universitaria de los “mechones”, además de colaborar en potenciar habilidades personales y sociales que faciliten su proceso de inserción en la Casa de Estudios.

“Hasta ahora hemos visto elementos como comunicación y percepción, también vamos a ver el trabajo en equipo, además de los lineamientos propios del trabajo que realizarán como tutores. Junto con esto, la idea es obtener al final del curso, información importante para realizar mejoras de este proyecto en los próximos años”, comentó Salinas.

Las sesiones que conforman el taller se relacionan con la historia y contextualización de la USM, características de cada campus, sistemas de apoyo dentro de la universidad y programas de desarrollo estudiantil, habilidades del tutor e integración. Los participantes son alumnos de Casa Central y Campus Santiago Vitacura.

“El programa me parece súper interesante y creo que si está bien enfocado, puede ser un gran aporte para los estudiantes de primer año. Más aún en el área de Informática, donde somos un poco tímidos para hacer preguntas y pedir ayuda. Que existan tutores preocupados de ellos sería un muy buen soporte”, señaló Carolina Iturriaga, estudiante de Ingeniería Civil Informática y participante del curso.

Cabe destacar que los estudiantes que son capacitados como tutores fueron seleccionados a través de un proceso, donde se consideraron varios requisitos, como no estar en situación de riesgo académico, contar con un alto grado de motivación y experiencias anteriores en trabajos grupales.

Para los futuros tutores este trabajo es un gran aporte, en el sentido de poder desarrollarse en áreas extracurriculares, como por ejemplo, fortaleciendo habilidades de relación con otras personas, en la comunicación, el trabajo en equipo, comprender cómo funciona la percepción de otros, las diferencias, las singularidades, etc.”, detalló el psicólogo.

Además, destacó que “les aporta en poder interactuar con compañeros de su misma carrera y de otras, expandiendo la visión y el marco que ellos puedan haber generado previamente respecto de la universidad, de sus compañeros, de sus carreras. Entonces, poder generar conversaciones respecto de esto es muy constructivo para ellos”, finalizó Salinas.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto “Fortalecimiento del Apoyo Docente y la Infraestructura para el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Pregrado”, a cargo de la Vicerrectoría Académica y ejecutada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM.