Ministro de Energía lanza en la USM Consulta Pública para la Política Energética de Largo Plazo

5 · noviembre · 2015

En una ceremonia que encabezó Darcy Fuenzalida, Rector de la Casa de Estudios, se presentó la iniciativa, que pone a disposición de la ciudadanía el documento que recopila los avances del programa Energía 2050, buscando una retroalimentación en todos los niveles.

- DFuenzalidaEn el marco de Energía 2050 – Proceso de Planificación Participativa de la Política Energética de Largo Plazo, del Ministerio de Energía, se reunieron en la Casa Central de la Universidad Santa María autoridades gubernamentales y regionales para realizar el lanzamiento de la etapa de Consulta Pública de dicho programa, en una ceremonia que tuvo como invitado especial al Ministro de la cartera y líder de la iniciativa, Máximo Pacheco, y que fue encabezada por Darcy Fuenzalida, Rector de la USM.

El proceso Energía 2050 fue lanzado este 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector energía, con validación social, política y técnica, alcanzando hoy su tercera y penúltima etapa dentro de sus 18 meses de funcionamiento.

Se presentó de esta forma a Consulta Pública el documento que recopila los avances de la iniciativa, instrumento que estará disponible abiertamente para revisión en la página web www.energía2050.cl por 30 días.

“Es clave generar espacios como el que hoy se lanzan y que permiten construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector energético”, manifestó respecto al proceso el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, añadiendo que esto “nos dará la posibilidad para definir las prioridades en esta materia y desarrollar planes de acción, con metas y plazos precisos, para comenzar a trabajar en un acceso equitativo a la energía”.

En la ceremonia, el Ministro Pacheco enfatizó el papel clave que jugarán en la Política Energética de Chile las energías renovables, destacando la meta de lograr que un 70% de la generación eléctrica nacional provenga de éstas el año 2050, contribuyendo así con las metas globales de cambio climático.

“Nuestro país necesita energía competitiva, sustentable e inclusiva, y es muy importante que se reconozcan lo fundamental que tienen las energías renovables en esa misión”, sostuvo el Ministro de Energía. “Chile está en condiciones de retomar su ADN renovable. Como no tenemos petróleo, no tenemos carbón y prácticamente no tenemos gas, es lógico y natural que retomemos la vocación renovable perdida. Tenemos enormes oportunidades mediante el uso del agua, la radiación solar, el viento, la biomasa y la geotermia”, agregó Pacheco.

Sobre la Política Energética de Largo Plazo, en tanto, el Jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, Javier Bustos, manifestó que será sostenida “en cuatro pilares o ejes fundamentales que permitirían abordar estos problemas y desafíos que tiene el sector: Seguridad y calidad de suministro; Energía como motor de desarrollo; Energía compatible con el medio ambiente; y Eficiencia y Educación Energética”, último aspecto en que “las universidades y los centros de formación técnica van a tener un rol importante”, indicó.

Al alcance de las generaciones futuras

“Para nosotros tiene una importancia fundamental que el proceso de Consulta Pública se ha iniciado en una casa de estudios como la Universidad Santa María”, señaló el Ministro Pacheco. “Como país necesitamos reconocer que las universidades son ese lugar del pensamiento donde se pueden crear las ideas que necesitamos para salir de las dificultades que ha tenido nuestro sector energético”.

Por otra parte, el Ministro se refirió a la importancia de destacar a las regiones como ejes del desarrollo energético del país, enfatizando que Valparaíso en particular “es una región que tiene una identidad y una contribución a la generación de energía eléctrica muy importante, y por eso lanzar la propuesta de Política Energética de Largo Plazo del país desde una universidad como la USM y desde una región como Valparaíso, tiene un enorme significado y es un mensaje que hemos querido transmitir en esta oportunidad”.

Javier Bustos, en tanto, añadió que este lineamiento para el futuro energético del país está pensado en las próximas generaciones, motivo por el que fue relevante involucrar a “quienes- MPacheco en el futuro van a ser los profesionales del área”.

“La USM es una universidad que tiene una clara influencia en el sector energético de Chile. Muchos de los profesionales que salieron de estas aulas han contribuido a su desarrollo, por lo tanto fue importante que se diera este anuncio en una universidad con un rol claro en energía y además regional", señaló Bustos.

Una vez concluida la Consulta Pública y habiendo recogido las inquietudes de la ciudadanía, el texto final de la Política Energética de Largo Plazo será entregado a la Presidenta Bachelet. De esta manera, el programa finalizará con su cuarta y última etapa, de Difusión, que se llevará a cabo entre enero y abril de 2016.