En emotiva ceremonia Raúl Zurita fue nombrado Doctor Honoris Causa por la USM

6 · noviembre · 2015

El literato chileno de trayectoria mundial recibió el grado de parte del Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, convirtiéndose así en el primer exalumno y una de las seis personas en recibir la distinción en los casi 85 años de funcionamiento del Plantel.

Raul Zurita LOWres-35El reconocido poeta nacional, Raúl Zurita Canessa, fue distinguido hoy con el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad Santa María, Plantel del que fue estudiante de Ingeniería Civil a fines de los años ‘60, convirtiéndose de esta manera en el primer exalumno de la institución en recibir esta distinción.

Finalizando una semana de actividades en torno a su obra y legado, el Premio Nacional de Literatura del año 2000 recibió el título de parte del Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, en una ceremonia realizada en el Teatro Aula Magna de la Casa Central, en la cual participaron las más altas autoridades del Plantel, representantes de todas las unidades académicas de éste, la Vicerrectora de la Universidad de Alicante (España) y delegaciones de los países de España, Estados Unidos y Francia.

Raúl Zurita recibió de las manos del Rector los símbolos de la investidura: esclavina, medalla, extracto del testamento de Don Federico Santa María Carrera, un libro a modo de reflejo de la vocación de la USM en torno a la “sabiduría y el conocimiento en el área de la ciencia” y finalmente el Diploma, siendo así la sexta persona en recibir el grado de Doctor Honoris Causa en los casi 85 años de funcionamiento de la Casa de Estudios.

“Es muy emocionante, porque yo me fui hace 42 años de esta Universidad, entonces volver es como un repaso de mi vida entera”, manifestó el literato. “Nunca me titulé, entonces esto es como un regalo que me llega y que en cierto sentido reivindica mi juventud. Estoy muy agradecido del Rector, del Consejo Superior y del Consejo Académico”, expresó el poeta.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que la Universidad Santa María puede otorgar, la cual en este caso honra la destacada trayectoria literaria y académica del poIMG_6976eta y escritor nacional, la cual de acuerdo a Zurita, ha estado sin duda influenciada por su juventud sansana.

“Esta Universidad la he llevado clavada en el corazón. Lo que aquí aprendí ha sido fundamental en todo lo que yo después pude haber hecho. Y es muy concreto, me sirvió a mí estudiar ingeniería en esta universidad, aprendí cosas que nunca habría aprendido estudiando literatura, filosofía o arte”, sostuvo.

El Rector de la Universidad Santa María, en tanto, enfatizó la importancia que tiene para el Plantel el otorgar este grado, no sólo por primera vez a un exalumno, sino también a uno que se ha destacado en áreas diferentes del quehacer científico que caracteriza el sello técnico de la Institución.

“Hoy es un día de alegría porque por primera vez la Universidad está homenajeando y reconociendo la trayectoria de uno de los nuestros, que ha logrado llegar a un reconocimiento de nivel nacional e internacional, y que al mismo tiempo lo ha hecho en un área que va más allá de lo que normalmente entendemos que es nuestro quehacer como Universidad. Pasamos de la ciencia y la técnica al arte, a la poesía, a las letras”, expresó Darcy Fuenzalida.

“Por lo tanto, sentimos que este reconocimiento es más que merecido y al mismo tiempo que lo estamos homenajeando a él, creemos que la universidad gana, con acercar más a quienes han logrado abrir espacios en otras áreas del saber humano”, dijo el Rector, agregando que Zurita representa en su totalidad el sello de la USM, “que es el preparar a profesionales íntegros, con principios que contribuyan al enriquecimiento del espíritu humano y al engrandecimiento de la sociedad, los que son sustentados en el pluralismo y la independencia, y ayudan al aprendizaje, al descubrir, a la creación, a reconocernos como somos y a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

De forma previa a la CeremoIMG_6950nia de Investidura, se celebró también en la Biblioteca Central de la USM la apertura de la exposición “Zurita, el trascendido de su obra”, y el lanzamiento de su nuevo libro “Ensayos Escogidos”, editado bajo la Editorial Universidad Santa María, además de la inauguración de una placa junto a un árbol que, a modo de testimonio vivo, fue plantado en los jardines del Plantel por el poeta y autoridades de la Institución.

La Ceremonia de Investidura de Raúl Zurita como Doctor Honoris Causa da cierre a una semana de actividades dedicadas al reconocimiento del trabajo del escritor y poeta chileno, las cuales tuvieron lugar en Casa Central, Campus Santiago San Joaquín, Sede Viña del Mar y Sede Concepción de la USM.

Hay un comentario en esta noticia

Jaime Bustamante Publicado el 6 d noviembre d 2015 a las 19:45

Gracias a la Universidad Santa María por entregar tan honorífico – y merecido – grado a un ex-alumno.
Gracias a Raúl Zurita por su enorme obra poética y por sus calidad humana.
Jaime Bustamante, ex alumno ETP

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile