USM inició Ciclo de Charlas sobre gobernanza universitaria

6 · noviembre · 2015

En Casa Central y Campus Santiago se realizaron conferencias con académicos y senadores universitarios, quienes enfocaron el tema desde diversos puntos de vistas y experiencias.

gobernanza2La Universidad Técnica Federico Santa María inició un Ciclo de Charlas sobre Gobernanza Universitaria, en el marco de la discusión sobre el tema que se ha desarrollado en la los distintos campus, contando con la visita de distintas personalidades que ilustraron este tópico desde variadas perspectivas.

La primera de ellas se realizó en el Campus Santiago Vitacura y estuvo a cargo del Dr. Fabio Moraga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), historiador destacado con investigación en la Historia política e intelectual de América Latina Contemporánea y movimientos estudiantiles.

En su exposición, se refirió a la composición territorial de la Unam, su gratuidad y sus diferencias con el sistema chileno. En ese sentido, recalcó que “los estudiantes mexicanos no tienen un mecanismo de representación estudiantil. En Chile tenemos una historia de más de 100 años desde los primeros clubes estudiantiles, hasta las federaciones que conocemos hoy, y ese es un valor que hay que tener en cuenta para poder mirar estas problemáticas con perspectiva”.

“En la Unam no se elige un Rector, se designa. No participan ni los estudiantes, ni profesores titulares, ni lo directores de los institutos ni decanos. El rector es designado por una junta directiva que está formado por personas con muy buenas credenciales académicas, científicas y culturales. Al igual que el rector, los miembros de esta junta son designados. En la medida que van terminando su período en la junta, son los restantes miembros quienes eligen a su sucesor. Es decir, no hay participación directa de ninguna entidad de la comunidad universitaria, en la universidad más grande del mundo, con casi 300 mil estudiantes y más de 30 mil profesores” recalcó el académico de la Unam.

La experiencia de la U. de Chile

Posteriormente se efectuó otra jornada en Casa Central, que congregó a María Eugenia Domínguez, Senadora Académica; Matías Flores, Senador Estudiante y Jonás Chnaiderman Figueroa, Ex Senador, 2010-2014 y académico, quiénes se refirieron a la experiencia del senado de la Universidad de Chile.

La senadora Domínguez expresó que “diría que el Senado es, por ahora, el lugar donde la participación de los tres estamentos se expresa de la mejor manera. Asimismo, impulsa el proceso de participación a discutir los temas de fondo, pero en esa línea a veces, en ciertos temas, dicha participación es bastante intensa, mientras que en otras materias, cuesta mucho más convocar la discusión”.

Sin embargo, la senadora destaca que lo más enriquecedor de ser parte de esta instancia, tiene relación con la interacción que se llega a tener con los estudiantes, académicos y funcionarios para dibujarse un panorama más aterrizado de los temas universitarios. “Aun cuando somos diferentes, profesores, estudiantes y funcionarios, tenemos roles y funciones diferentes y distintos, podemos discutir en condiciones de paridad, de igualdad, y eso, quizás es lo más enriquecedor” comentó.

Por su parte, Jonas Chnaiderman, hizo ver que no todas las universidades pueden apuntar a los mismos procesos democratizadores. “La información que hemos tenido respecto al caso de la USM, no ha sido mucha, pero sí entiendo que se encuentran en un proceso de democratización en la institución, haciendo la salvedad de que la Universidad de Chile pertenece al Estado y la USM no, eso plantea un matiz que hay que saber cuidar”, destacó.IMG_6772

A pesar de ello, y al igual que la Senadora Domínguez, enfatizó que la interacción de los tres estamentos es fundamental. “En el senado universitario se piensa algo más global, más diverso, que efectivamente puede ser muy representativo de toda la riqueza de la comunidad universitaria, y bajo ese punto de vista, el funcionamiento del Senado es un negocio en el que todos ganan y que gana la institución, las personas y los estamentos”, comentó.

Matías Flores, Estudiante de Sociología de la Universidad de Chile y actual Senador, también destaca la interacción de los tres estamentos de la comunidad universitaria pero va más allá. “Si bien el Senado es una instancia puntual de democratización de la universidad, se queda cojo, ya que lo esencial es construir democracia en los otros poderes de la universidad”, afirmó.

Entender la triestamentalidad

En el Campus Santiago San Joaquín también se realizaron charlas respecto de este tema y la primera de ellas estuvo a cargo del Dr. Pablo Toro, Director de Carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Alberto Hurtado, quien se refirió en términos más generales a la democratización de las universidades.

En ese sentido comentó que “hay que considerar que a partir de 1973, la democratización de las universidades, enmarcadas en el proyecto de Allende, desapareció, ya que las autoridades de los planteles pasaron a ser militares designados. En ese sentido, lo que se ha venido haciendo es tratar de reconstruir o retomar procesos democráticos”.

Sin embargo, explica que “tenemos también la responsabilidad de entender o redefinir lo que entendemos por triestamentalidad, ya que, si los pensamos en términos sencillos, todos no podemos estar discutiendo de todo. Ese modelo afecta las estrategias de administración, proyección y planificación de las entidades universitarias”.

“La democracia universitaria, tanto para quienes tienen miedo de volver atrás, a esa democracia de los años ‘60 por ejemplo, como para quienes sí quieren retomar ese camino, es imposible. Hoy tenemos que redefinir la democratización de las universidades a partir de un examen de las contingencias actuales como son, la relación de los planteles con el Estado, con la sociedad y con el mercado”, finalizó.

Exigir mínimos

Una cuarta charla, realizada en Campus San Joaquín, estuvo a cargo de Dr. Celestino Suarez, catedrático de la Universidad Jaume I. El académico hizo énfasis en cómo deben operar las entidades de participación.

En esa línea, fue enfático al destacar que “para que exista participación dentro de la universidad y sus distintas instancias, cualquiera sean, deben existir canales comunicativos, claros, ágiles y de gran alcance. De otra manera, ¿cómo podemos pedirle a el estudiante de algún campus o sede que participe si no conoce lo que está pasando?”, afirmó.

Asimismo, consignó que los representantes de cada entidad involucrada en la universidad tienen derechos y deberes. “Cada representante, electo, designado o como fuere, tiene que contar con ciertos mínimos. En ese sentido, si bien tendría derecho a voz y a voto, es fundamental que también, nosotros como autoridades exijamogobernanza3s ciertos deberes. Por lo mismo, a la hora de sentarnos a negociar sobre algún tema de la universidad, es fundamental que ese estudiante, por ejemplo, sea un estudiante ejemplar, ya que es lo mínimo que se le pide a una autoridad universitaria. Es decir, que también sea ejemplar. Por consiguiente, calidad, excelencia y mérito son cualidades con las que debe contar cualquier representante, de cualquier entidad”, finalizó.

En el contexto de este Ciclo de Charlas sobre Gobernanza Universitaria, también se han realizado conferencias en USM Viña del Mar y USM Concepción, a cargo de personalidades como Celestino Suárez, doctor en ciencias económicas de la Universidad de Valencia.

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