Empresaria del Instituto 3IE de la USM busca ser la Emprendedora Tecnológica Destacada de la Región

9 · noviembre · 2015

Natalia Madrid es una de las fundadoras de Alcyone Innova, empresa incubada en el Plantel que busca impulsar a Valparaíso como ciudad inteligente, y es una de las ocho finalistas del concurso. La votación popular, abierta hasta el lunes 16 de noviembre, definirá a la triunfadora.

Natalia MadridOcho mujeres son las que postulan por convertirse y ser reconocidas como la Emprendedora Tecnológica Destacada de la V región, premio impulsado por la Facultad de Ingeniería de la PUCV, Fundación Girls in Tech Chile y CORFO.

Y una de ellas es Natalia Madrid, co-creadora de Alcyone Innova, empresa incubada por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, y apoyada por Cisco. Se trata de una compañía que desarrolla, diseña, gestiona y comercializa productos de integración tecnológica innovadores y pensados bajo la lógica de las smartcities, en áreas como movilidad urbana, eficiencia energética y gestión sostenible de recursos, a través de sus servicios de iluminación, seguridad y conectividad.

Sobre su trabajo, la emprendedora del Instituto 3IE comenta que “el foco principal de lo que hago y de los emprendimientos que desarrollamos como empresa es impulsar a nuestra región como un centro de innovación y tecnología, es decir, transformar a Valparaíso en una smartcity, entregando desarrollos que otorguen beneficios a los ciudadanos a través de la tecnología”.

Dentro de sus proyectos más destacados se encuentra “Alcyone Smartlighting”, piloto ya inaugurado en Valparaíso, que consiste en la instalación de un sistema multired de control inteligente, que está compuesto por iluminación LED, cámaras de seguridad, sensores ambientales, temperatura, sonido, movimiento y la posibilidad de un punto Wi-Fi, todo en un mismo equipo. La tecnología aplicada, capaz de abrazarse a los postes peatonales y de electrificación, ofrece integrar una gran cantidad de dispositivos en un mismo lugar, gracias a una plataforma de telegestión urbana de comunicación, la que, además permite controlar los dispositivos en tiempo real y a distancia.

Cabe destacar que Natalia Madrid fue invitada a participar en el “Summit País Digital 2015”, organizado por Fundación País Digital y apoyado por Corfo, instancia en donde compartió la experiencia de Alcyone Innova en torno al desarrollo de soluciones smartcities en Chile y principalmente en la V Región.

Las votaciones del concurso Emprendedora Tecnológica Destacada de la V Región estarán abiertas hasta el lunes 16 de noviembre. La ganadora del primer lugar recibirá un $1.500.000, mientras que el segundo y tercer lugar serán premiados con $1.000.000 y $500.000, respectivamente. Cabe señalar que los montos deberán ser invertidos de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso. Sobre el triunfo, la co-creadora de Alcyone Innova sostiene que “si logro ganar, me gustaría cumplir un rol motivacional para que más mujeres emprendan especialmente en mi región”.

Aquellas personas que deseen apoyar a Natalia Madrid, deben ingresar su voto en el siguiente link www.emprendedoratecnologica.cl