Lanzan en la USM plataforma que busca potenciar la educación técnica en el país

9 · noviembre · 2015

A través de la participación ciudadana, la iniciativa de Educación 2020, Fundación Chile y la ONG Canales, busca generar un documento con propuestas para hacer mejoras en el área.

20203El Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue el escenario para el lanzamiento de la plataforma digital Mejora la Técnica, que busca generar una documento con propuestas que busquen potenciar la educación técnica en nuestro país.

La presentación se realizó a través de una ceremonia en el Salón de Honor de dicho Campus y contó con la participación del Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, la directora del Campus Santiago San Joaquín, Carolyn Palma y el Director de USM Viña del Mar, Güido Almagià.

Asimismo, también estuvieron presentes las autoridades de las entidades responsables del proyecto: Mirentxu Anaya, Directora Ejecutiva de Educación 2020; Ana María Raad, Gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y Cristóbal García, Director Ejecutivo de ONG Canales.

Mejora la Técnica es una plataforma digital que nació a partir de la reunión de instituciones técnicas, organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales, y busca generar espacios de participación, votación y discusión para que la ciudadanía genere propuestas que ayuden a mejorar la formación técnica.

El Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó la iniciativa y comentó que “como Universidad Técnica Federico Santa María, nos sentimos con la responsabilidad de poder colaborar con este proyecto, ya que la formación técnica es parte fundamental de nuestro proyecto educativo y así también, creemos que es clave para el desarrollo de nuestro país”.

En Chile, el 40% de los jóvenes que egresan del colegio vienen de la formación técnica, sin embargo el financiamiento estatal para los institutos profesionales y centros de formación técnica, alcanza solo el 22%. Asimismo, el 61% de las instituciones educaciones que imparten este tipo de instrucción no está acreditada.

Mirentxu Anaya, de Educación 2020, explicó que “la creación de esta iniciativa viene a poner acento en la formación de profesionales técnicos que hoy e históricamente, se ha dejado de lado y en ese sentido, creemos fundamental la participación de la sociedad en su conjunto para buscar las propuestas más adecuadas”, comentó.

20202Vías de participación

Según explica Cristóbal García, de la ONG Canales, “existen varias formas de participar en el proyecto. Primeramente, entre noviembre y diciembre estaremos recogiendo las propuestas que la propia gente puede levantar. Para ello se deben registrar en www.mejoralatecnica.cl y hacernos llegar sus planteamientos. A partir de marzo de 2016, se podrá votar online por las propuestas y seleccionaremos 15 de ellas para presentar un documentos a las autoridades, antes del 21 de mayo del próximo año”, explicó.

Por su parte, Ana María Raad, de Fundación Chile, agregó que “en la plataforma también existe un taller de Participación Ciudadana, el cual pueden descargar y el que se puede aplicar en las escuelas, CFT, IP o universidades con el fin de motivar, organizar y hacer efectiva la participación de estas entidades en el proyecto”, finalizó.