USM expone en 2° Congreso Internacional de Seguridad Operacional y Medicina de Aviación

9 · noviembre · 2015

El encuentro reunió a los máximos exponentes en aviación a nivel mundial, para dar a conocer las nuevas tendencias en el área y el Plantel estuvo representado por Osvaldo Bahamondes, Jefe de Capacitación, Extensión y Postgrado de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Casa de Estudios.

IMG_6836Con una charla acerca de cómo la Casa de Estudios internaliza la seguridad en sus profesionales, la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María participó como expositor en el 2° Congreso Internacional de Seguridad Operacional y Medicina de Aviación, que se realizó recientemente en el Hotel San Martín de Viña del Mar.

El encuentro, que reunió a los máximos exponentes en aviación a nivel mundial para dar a conocer las nuevas tendencias en seguridad operacional y medicina ocupacional, fue organizado por el Centro Examinador de Medicina Aeronáutica y Ocupacional (CEMAE).

En la ocasión, el Jefe de Capacitación, Extensión y Postgrado de la ACA, Osvaldo Bahamondes, quien estuvo a cargo de realizar la exposición sentenció que “en los últimos años, la USM se ha convertido en el principal referente de la aeronáutica civil del país. Esto debido a que no sólo es la única Universidad que forma pilotos, sino que además se caracteriza por entregar una formación integral, orientada a generar una actitud de seguridad en nuestros profesionales, para que no perciban la seguridad sólo como un conjunto de reglas por cumplir”.

Asimismo, agregó que “esto cobra una mayor importancia si tomamos en cuenta que alrededor de un 68% de los accidentes aéreos se deben a factores humanos, un 12% a factores medioambientales y un 20% a factores técnicos. También estamos conscientes que no existen las estadísticas de 0 accidentes por lo que se debe establecer cuál es el nivel de riesgo que se está dispuesto a aceptar y cómo se mitigarán sus efectos mediante el Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS). Por lo tanto, en la aeronáutica es fundamental tener en cuenta que no sólo es importante saber volar, sino que el mayor desafío de un piloto es ser un buen comandante de su nave. Algo que hacen a cabalidad nuestros profesionales”, enfatizó.

La Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María actualmente cuenta con tres carreras que se dictan en el Campus Santiago Vitacura: Ingeniería en Aviación Comercial, Piloto Comercial y Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico. Todas ellas se encuentran acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, poseen Certificación ISO 9000 y son reconocidas por la Dirección de Aeronáutica Civil.