USM fue sede de coloquio sobre efectos sociales de la tecnología

10 · noviembre · 2015

El encuentro “Des-hechos: lo que no se ve de lo tecnológico como desafío” reunió a académicos de diferentes sectores de las ciencias, la ingeniería y la filosofía, para deliberar junto a estudiantes sobre las consecuencias de la producción en las personas y el medio ambiente.

MAgüeroCon el objetivo de proponer a los estudiantes una reflexión sobre los efectos sociales de la tecnología, se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María el coloquio “Des-hechos: lo que no se ve de lo tecnológico como desafío”, organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, en conjunto con el Departamento de Ingeniería Industrial y el Instituto de Estudios Avanzados, ambos de la Universidad de Santiago.

En él se presentaron los expositores Andrei Tchernitchin, de la Universidad de Chile y Colegio Médico de Chile; Gloria Baigorrotegui, del Instituto de Estudios Avanzados; Juan Piazze, Ximena Iommi, Max Agüero, Pedro Serrano y Lorena Zuchel, de la USM; Karla Palma, de la University of Illions; Marcelo Arancibia, del Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de la UV; y María Teresa Santander, de la USACH, quienes abordaron desde diferentes perspectivas y de forma interdisciplinaria los efectos que la ingeniería y el desarrollo productivo pueden tener en las sociedades.

El encuentro buscó instalar en los participantes la inquietud sobre el impacto que la innovación tecnológica irresponsable puede tener en el medio, como así también las fortalezas que puede generar en ella el uso sostenible de los recursos.

En su apertura, la académica del Departamento de Estudios Humanísticos, Lorena Zuchel, comentó que “que la Universidad se proponga el desafío de dar de sí conocimiento, e inducir una cierta cultura de impecable innovación, nos pone el reto, también, de hacernos preguntas. Quizá las preguntas han sido lo que más han caracterizado la labor filosófica desde sus inicios, en aquel tiempo en el que la admiración por las estrellas, hizo que Tales de Mileto, ‘ávido por observar las cosas del cielo, le pasaran inadvertidas las que estaban detrás de él, delante de sus pies’, y cayera a un pozo. La innovación es precisamente un desafío, pero de nada sirve si no está relacionada con una voluntad de conocer holísticamente, y en esta praxis, de conocer los alcances de las distintas actividades que planeamos realizar; de tal forma de no perder de vista lo que está ‘detrás y delante’ de nuestras obras… pues no vaya a ser que nosotros también nos caigamos al pozo”.

Transformación y contaminación

Otra de las expositoras, la académica de la USACH Gloria Baigorrotegui, habló dentro de su exposición titulada “Desechos y Basura en la Era de la Ingeniería Antropocénica” sobre cómo la ingeniería puede pensarse en esta era geológica, en la que el ser humano es el principal factor de transformación.

“La idea era mostrar que es necesario empezar a mirar distinto las intervenciones en el medio ambiente y en la sociedad, pensando en una perspectiva más global y de largo aliento con respecto a lo que estamos interviniendo, como los puertos, la captura y almacenaje de carbono bajo la tierra, la ingenierización de la biología y las nuevas bacterias que podemos generar; un poco para promover la precaución sobre qué se está haciendo y cómo se está interviniendo, pensando desde la ingeniería”, manifestó Baigorrotegui.

Como parte de los expositores de la USM también participó el profesor Max Agüero, del Departamento de Ingeniería Comercial, que en su conferencia “Los desechos del crecimiento, la producción y el desarrollo” mostró “cómo el crecimiento y el desarrollo económico están generando una serie de contaminación e impactos en la naturaleza que son poco deseables, y por tanto, con riesgos importantes a futuro desde un punto de vista global”.

“Más que ir creando consciencia, la idea es tratar de ir cambiando las conductas humanas frente a cómo hacemos las cosas”, sostuvo el académico de la USM. “Hay formas limpias y formas sucias que irrumpen sobre los ecosistemas, y formas que se explotan y se usan sustentablemente. La idea es ir cambiando las conductas humanas, que son uno de los factores importantes en el impacto que estamos generando en la naturaleza y el medio ambiente”, añadió.

Finalmente, una intervención traída desde el campo de la medicina fue otorgada por Andrés Tchernitchin, Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico y Profesor Titular de la Universidad de Chile.

"Describí varios casos de emisión de sustancias tóxicas a partir de desechos de distinto tipo: desechos mineros, de otros procesos, que producen efectos en la salud. Muy importantes son los efectos de la exposición pre y post natal temprana a estos componentes, que causan alteraciones irreversibles en los fetos y que van a determinar el desarrollo de enfermedades más tarde en la vida”, manifestó el médico cirujano.

“Es importante que los estudiantesATchernitchin tengan la consciencia de esto, porque cuando lleguen a ser profesionales, van a poder mirar las cosas de manera distinta y van a tratar de hacerlas mejor”, finalizó.

En el cierre de la actividad, la profesora María Teresa Santander, de la USACH, reflexionó “respecto de los obstáculos que se van viendo en el ‘hacer’ de la ingeniería y cómo se ha ido abordando acríticamente el desarrollo tecnológico”. Explicó, además, que precisamente esta actividad cobra importancia para las universidades donde estamos formando ingenieros, pues “más que aplicar los conocimientos, esto tiene que ver con cómo se entiende la práctica tecnológica y cómo las personas se piensan como actores sociales tecnológicos, donde lo que hacen tiene una fuerte implicancia social. Desde dónde hay que disponerse para hacer ingeniería”.