Liceos y colegios participantes firmaron carta de compromiso con programa PACE USM

12 · noviembre · 2015

Con la presencia de diversas autoridades pertenecientes a la Casa de Estudios, representantes de la Seremi de Educación y los directores de establecimientos educacionales PACE USM, se formalizó el respaldo de los establecimientos a la iniciativa.

DSC_0083En una solemne ceremonia realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María, los seis establecimientos educacionales pertenecientes al PACE USM firmaron una carta en la que reafirmaron su compromiso y apoyo al programa, el cual busca potenciar el desarrollo de cada uno de ellos.

En la ocasión, estuvo presente Eugenio González, Vicerrector Académico de la Casa de Estudios, quien en su discurso remarcó la labor del PACE USM. “Esta iniciativa ministerial es congruente con los lineamientos mencionados en el testamento de nuestro fundador, Federico Santa María, ya que promueve la inclusión y apoya las trayectorias educativas de los estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad”.

También se contó con la intervención de Mauricio Farias, encargado de Educación Superior de la Seremi de Valparaíso, quien señaló enfáticamente la necesidad de reestablecer confianzas en la Educación Pública.

El éxito del programa PACE se basa en gran medida en la colaboración y compromiso de todas las partes que están involucradas en el: la Universidad, el Mineduc y en especial, los establecimientos, pues de ellos depende en gran medida que se dé un espacio para que los jóvenes conozcan y puedan acceder a las actividades organizadas dentro de su marco.

La actividad contó también con la presencia de Patricia Colarte, Directora de Educación DAEM de Limache y de Pablo Salinas, Coordinador Regional de Enseña Chile.

Entretanto, los representantes de los liceos que firmaron la carta de compromiso fueron Fernando Larenas, Director del Liceo de Niñas María Franck de Macdougal; Francisco Villagrán, director del Colegio Rebeca Fernández; Carlos Lever. Director del Colegio Andrés Bello; Ricardo García, director del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna; Maribel Jara, Subdirectora del Liceo Técnico de Valparaíso; Verónica Ramírez, Directora del Liceo Matilde Brandau de Ross; Orlando Rodríguez, Director del Liceo Técnico Alfredo Nazar Feres; y Patricio Vargas, Director del Liceo de Limache.

Estreno Cápsulas PACE USM

Para darle un mayor énfasis al trabajo que realiza el PACE USM con los profesores y estudiantes participantes, se presentaron además tres cápsulas audiovisuales, que mostraron los talleres coordinados por el programa en las instalaciones de la Universidad durante los días sábado.

El primero de ellos, muestra el árDSC_0027ea de Preparación Académica y Acompañamiento Docente, en la cual Daniel Erraz, profesor del Departamento de Electrónica de la USM, explica el uso de la metodología activa para la enseñanza de las matemáticas a profesores de los establecimientos PACE USM. En ella, también se presenta el trabajo realizado por Lorena Pinto en el área de lenguaje.

Las otras dos capsulas reúnen los testimonios de los estudiantes que asisten a los talleres de Preparación para la Vida Post Secundaria y de Intereses y Talentos, remarcando el aporte de estas actividades PACE USM en su diario vivir.

Cabe destacar que estos videos estarán disponibles en el fanpage de PACE USM a partir del martes 17 de noviembre.