Concluye exposición fotográfica estudiantil en Biblioteca USM

13 · noviembre · 2015

La exhibición se realizó en el marco de la asignatura Visión Estética del Quehacer Humano, e incluyó más de 150 fotografías realizadas por alumnos de primer y segundo año de USM Casa Central.

- MAlvarez PMéndez JAyala nn MWitting Rimsky EspíndolaDespués de dos meses de vigencia, se dio término a la exposición de fotografía “Ingenio – Método – Belleza”, muestra que presentó el trabajo realizado por estudiantes de primer y segundo año en la asignatura Visión Estética del Quehacer Humano, del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, la cual es dictada por el profesor Juan G. Ayala.

La exposición contó con más de 150 fotografías dispuestas en la Biblioteca de Casa Central, las que se basaron en el concepto de “belleza” como tema central, mostrando diferentes retratos de los estudiantes participantes, los que se realizaron incluyendo recursos limitados.

“El objetivo era desarrollar una propuesta de diseño estético, pero también desde un proyecto de ingeniería, de vencer las dificultades y llegar al mejor resultado con los mínimos elementos posibles, como algo propio de un ingeniero”, explicó al respecto el profesor Ayala.

Reunidos en grupos de trabajo, los estudiantes debieron rotar funciones para ser tanto modelos y fotógrafos, trabajando con luces de diferentes colores y vestimenta monocromática.

“Este fue un proceso formativo desde un enfoque estético”, sostuvo Ayala. “En él, los estudiantes aprenden a reconocerse como sujetos de belleza y por lo tanto de afecto a sí mismos, en sus valores y cualidades, siendo capaces de exponerse ante los demás, porque se conocen un poco más, porque están más conscientes de sus capacidades y su belleza interior y exterior”.

En el marco de la asignatura, esta iniciativa ya se ha repetido durante tres semestres, por lo que de acuerdo al profesor, los estudiantes han tenido la oportunidad de mejorar continuamente basándose en las experiencias anteriores.

“Creo que en la medida en que fuimos modulando con las asignaturas, se fue logrando cada vez mejores resultados al punto en que hemos quedado en una situación donde hemos logrado buena composición, soltura en los modelos y compañerismo. También hemos conseguido mejorar las condiciones técnicas de luz, cada vez tenemos mejor definición en las fotografías, y mientras sus compañeros veían lo que hacían los grupos anteriores, aprendían de las experiencias de los otros, a modo de taller, y mejoraban las falencias que podían haber existido previamente”, manifestó Ayala.

El docente asegura que el ejercicio fotográfico volverá a llevarse a cabo en la asignatura el próximo año, confiando en que en la oportunidad “mejorarán aún más las condiciones de modelaje y técnica”.